Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo.-  La sucesión en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, llevó a seis magistrados a iniciar un juicio de amparo para evitar que el magistrado Norberto Calderón  Ocampo tenga derecho a votar en la próxima sesión del pleno de magistrados donde nombrarán al sucesor de Nadia Luz Lara Chávez.

El temor fundado de los magistrados que recurrieron a la justicia federal es que el magistrado, con su voto, inclinará el triunfo a favor de la propuesta de un bloque –que parece es mayoría- de magistrados que impulsan a Verónica Cuervas a la presidencia del tribunal.

Los magistrados que recurrieron al amparo son Elda Flores León, Rubén Jasso, Rocío Bahena, Valentín González, Jorge Gamboa y María del Carmen Aquino, todos liderados por la actual presidenta del TSJ, Nadia Luz.

En su demanda que ya fue desechada por el juzgado quinto de distrito, los magistrados que impulsan a Rubén Jasso o Jorge Gamboa  en la sucesión, argumentaron que el magistrado Norberto Calderón está imposibilitado a votar en el pleno pues al tratarse de un magistrado “supernumerario” solo cuenta con voz pero no con derecho a voto, como lo establece la Constitución en sus artículos 14 y 16.

Norberto Calderón dijo este lunes que el juicio de amparo fue desechado pero recurrieron a la revisión por lo que ahora un Colegiado de Circuito tendrá  que resolver.

Explicó que el intento de sus compañeros por quitarle el voto es para imposibilitarlo porque en el fondo, el grupo de la presidenta perdió el número de magistrados que necesitaba para imponer a su sucesor, “ahora que nosotros somos mayoría e impulsamos una propuesta diferente a la presidencia nos quieren quitar el derecho a voto”, acusó.

El grupo de la magistrada Nadia Luz Lara cuenta ahora con seis votos en el pleno, después de que el magistrado Ángel Garduño pasara a formar parte del grupo que impulsa a Verónica Cuevas. El grupo opositor  ahora cuenta con ocho votos con la incorporación de Ángel Garduño  y  la posibilidad legal de Norberto Calderón de votar en la sucesión.

Norberto Calderón es un magistrado supernumerario que antes de ser ratificado el año pasado sólo tenía voz, pero después de ser ratificado por el Congreso local, el pleno del TSJ lo posibilitó a votar aunque ahora es impugnado por quienes lo facultaron.

El pleno del TSJ podría sesionar esta semana, sin embargo, Nadia Luz Lara Chávez ha dicho que todo dependerá de los consensos entre los  dos grupos de magistrados que pelean por la presidencia del órgano impartidor de justicia.