Piden a la población estar alerta y en caso de una situación de riesgo usar los refugios temporales

Antonella Ladino

El coordinador estatal de Protección Civil, Jonathan Millán Carrera, confirmó afectaciones en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Entre los daños se cuenta el desbordamiento del Río Amacuzac que afectó las viviendas de las colonias de Huajintlán, Balseadero y Joya del Panteón, pertenecientes al municipio de Amacuzac.

Afirmó que personal de Protección Civil rescató a las personas que se encontraban atrapadas, dos de edad avanzada, mientras que en la comunidad «El Estudiante» de Puente de Ixtla alrededor de 40 casas registraron encharcamientos.

Millán Carrera pidió a la población estar alerta y ante cualquier situación de riesgo recurrir a los refugios temporales, ya que el pronóstico para las próximas horas es de lluvias de 50 a 75 milímetros.

En Cuernavaca, autoridades de Sapac informaron que a raíz de las fuertes lluvias el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) atiende hasta cinco hundimientos o socavones por semana.

El director de Saneamiento del organismo descentralizado, Gonzalo Avila dijo que los hundimientos son consecuencia de las fuertes lluvias, pero también porque la infraestructura hidráulica que data de hace más de 40 años está desgastada.

Explicó que se han atendido socavones que se registraron en diferentes puntos de Cuernavaca, como la avenida Teopanzolco y otro en calle Nayarit.

Por su parte la Cruz Roja se declaró lista para atender alguna emergencia que se pudiera suscitar en la región sur del estado a causa del desbordamiento del río Amacuzac.

De acuerdo con el coordinador de Socorros de la institución en Morelos, Mauricio Díaz, se mantienen en alerta en caso de que se requiera algún servicio ante las lluvias que se han registrado en los días recientes.