Lluvias toda la semana, el pronóstico en Morelos

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 07 de julio.- Un canal de baja presión que se mantiene sobre el noroeste y norte del país e interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas al norte del país; fuertes (de 25 a 50 mm) en la zona centro y sur, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el noreste y centro. En Morelos se prevén lluvias toda la semana, de moderadas a intensas.

La Onda Tropical Número 9, con movimiento hacia el oeste, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Colima. Se estima que durante la tarde-noche el sistema se aleje paulatinamente del territorio nacional.

Mientras que la Onda Tropical 10, extendida sobre Tabasco hasta el Istmo de Tehuantepec, en su avance hacia el oeste, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la baja presión en el Océano Pacífico, ubicada frente a las costas de Guerrero, registra 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 780 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Otra baja presión, localizada a mil 600 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró esta mañana vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento al oeste a 20 km/hr. Actualmente cuenta con 20% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia a ambos sistemas debido a  su evolución y trayectoria.

Debido a que el pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo