Por Leticia Villaseñor y Antonia Ladino
Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- Un hombre identificado como Erwin Itzel Altamirano Delgado de 28 años de edad murió en las instalaciones de la Policía Morelos, adscrita la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, bajo control de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) desde enero de 2016.
Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado acudieron a las instalaciones de la Secretaría para levantar el cuerpo del joven, cuya muerte no ha sido explicada por las autoridades de las CESP.
Sobre el deceso del joven circulan dos versiones extraoficiales: una indica que habría fallecido por golpes propinados por los elementos policiales de la unidad 1740, quienes lo detuvieron esta tarde sobre la avenida Paseo del Conquistador, al norte de Cuernavaca.
Otra versión señala que el joven presuntamente se desvaneció cuando fue subido a la batea de la camioneta de la Policía Municipal.
Datos preliminares indican que el joven fue detenido por el delito de robo y al momento de su arresto llevaba marihuana y una pantalla.
Otra versión recogida en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que el detenido llevaba una pantalla, supuestamente robada, por lo que le marcaron el alto y al hacerle una revisión le hallaron un tipo de estupefaciente.
La versión extraoficial señala que al momento de su detención el hombre puso resistencia y golpeó a los elementos quienes presumiblemente respondieron de la misma forma para someterlo.
Lo subieron a la unidad 1740 adscrita al municipio de Cuernavaca y lo llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a cargo de Jesús Pérez Abarca.
Ahí, presuntamente, continuó la agresión hasta que el hombre perdió la vida.
Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para levantar huellas y pruebas de la unidad en que fue detenido el joven.