La Fiscalía investiga la muerte por quemadura de un ejidatario que subió a combatir un siniestro en cerro de Atlatlahucan.

Por Alejandro López

El cuerpo sin vida de un ejidatario fue hallado calcinado luego de que acudiera, junto con otros compañeros, a combatir un incendio forestal en el cerro de Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando un grupo de ejidatarios decidió subir al cerro para ayudar a sofocar las llamas. Sin embargo, al descender, notaron la ausencia de uno de ellos: Cándido “N”, de 53 años.

Al regresar para buscarlo, lo encontraron sin vida, con severas quemaduras en el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes.

Ante los recientes incendios forestales que afectan distintas zonas de la entidad, Protección Civil Morelos (CEPCM), brigadas forestales y cuerpos de emergencia hicieron un llamado enérgico a la población para evitar acercarse a las zonas siniestradas si no se cuenta con la experiencia, preparación y conocimientos adecuados.

Ubaldo González Carretes, coordinador estatal de Protección Civil Morelos, señaló que durante las labores de combate al fuego, se ha identificado la presencia de personas no capacitadas intentando colaborar, lo cual pone en riesgo su integridad y dificulta el trabajo de los brigadistas. Además que, esta situación, es peligrosa e interfiere en las estrategias de control y contención.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, porque si bien es cierto, tienen el incendio cerca, no es recomendable que voluntarios por sí solos vayan si no tienen antes una capacitación, el riesgo es muy fuerte, no sólo por el tipo de terreno, sino por los cambios que se dan del viento de un momento a otro”, manifestó.