Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 7 de agosto.- El director general de Protección Civil Fernando Manrique Rivas, informó que derivado de una denuncia ciudadana localizaron una toma clandestina de hidrocarburos en el paraje Monte Cristo.

El hallazgo se realizó entre el municipio de Huitzilac y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que acudió el cuerpo de emergencias quienes encontraron varios bidones donde almacenaban el combustible.

Manrique Rivas precisó que después del hallazgo se dio parte a las autoridades de Pemex, a fin de realicen los trabajos de clausura de la toma y se lleven a cabo las acciones pertinentes en materia legal.

El pasado 29 de junio un olor a gasolina en un predio cercano a la máxima casa de estudios, alertó a las autoridades de Protección Civil y al acudir localizaron una toma clandestina que succionaba gas de los ductos de Pemex.

Meses antes, una fuga de combustible derivado de una toma clandestina de hidrocarburos provocó el incendio de una propiedad y el desalojo de unas 92 viviendas de la colonia Tulipanes al norte de la capital. Ese día PEMEX inició maniobras de cierre de ductos.

Por el robo de combustible, a finales de mayo dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que fueron encontrados con unas 40 garrafas vacías y una manguera de aproximadamente 100 metros conectada a una toma clandestina en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

Otro hecho se registró en la colonia Jerusalén, ese día los elementos policiacos detuvieron a un hombre que presuntamente se dedicaba al robo de combustible.

A finales de mayo también se localizó una toma clandestina en el poblado de Ocotepec al norte de la capital.

En lo que va del año fueron descubiertas más de 80 tomas clandestinas, principalmente en el municipio de Huitzilac, donde se realizaron varios operativos por el gobierno federal y estatal en los poblados de Tres Marías, Coajomulco y a espaldas de los fraccionamientos Monte Casino, Monte Cristo, Monte Bello y María Candelaria.