Localizan muerto a norteamerinano en Tepoztlán

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 2 de  enero.- La búsqueda del estadounidense Hari Simran Khasla, en el municipio mistico de Tepoztlán,  tuvo un final trágico. Su cuerpo fue encontrado al fondo de una cañada, así lo informó el secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina.

Hari Simran Khasla, se encontraba en Tepoztlán junto con su esposa al haber acudido a un encentro internacional de Yoga donde asistieron de 30 países. El 30 de diciembre el joven de 25 años salió a realizar una caminata en el Valle de Atongo pero ya no regreso.

Los amigos y familia reportó a las autoridades que durante ese día envió varias fotos del lugar donde se encontraba, y también, dando aviso de que se encontraba perdido. Fue así como las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda que duró cuatro días.

Alrededor de las 14:07 horas de la tarde de este viernes, el secretario de Gobierno Matías Quiroz confirmó el hallazgo del cuerpo  sin vida en el fondo de una cañada localizada en una zona boscosa.

Manifestó que facilitaran la entrega del cuerpo a la familia pero antes realizaran las diligencias de ley para establecer la causa de la muerte aunque es evidente que fue por la caída al fondo del peñasco, dijo.

Antes, familiares y amigos  de Hari,  habían abierto una página en internet para recibir donativos con los que pretendían traer al Pueblo Mágico un equipo especializado en rescates de montaña del vecino país del norte, ante la incapacidad del  gobierno mexicano para localizarlo.

15985263540_16efd17b51_c-(1)

“Necesitamos contratar helicópteros. Necesitamos tecnología de infrarrojos para ver en cuevas y barrancos. Tenemos que volar en equipos de guardaparques. Tenemos que alimentar y albergar a nuestros voluntarios. Tenemos que utilizar todos los medios necesarios para encontrar Hari Simran”, cita parte de la convocatoria para recaudar fondos publicados en la página http://findharisimran.com/

De manera paralela, la esposa del extraviado pidió al gobierno Norteamericano su intervención para presionar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la búsqueda pues a 4 días de su desaparición los rescatistas mexicanos no han podido localizarlo por la falta de equipos adecuado.

“Equipos de búsqueda y rescate, helicópteros, perros y más están involucrados en la búsqueda de Hari Simran. Se está haciendo un considerable gasto personal a contratar equipos para movilizar los servicios y personal que lo encuentren. Miles ya han sido gastados. No ha sido suficiente. Necesitamos más. Los más fondos podamos elevar, más apoyo que podemos contratar a #findharisimra”, cita otra parte de la solicitud de donativos.

El Coordinador de Protección Civil  de Morelos, Carlos Mandujano Vázquez  informó en su momento que el gobierno de Estados Unidos presionaba al mexicano para rescatar al joven de 25 años, experto en senderismo con capacitación en  Nepal en “sobrevivencia”. “No es un improvisado”, dijo el funcionario mexicano.

La hipótesis del coordinador del rescate se cumplió. Antes de encontrar el cuerpo dijo que no localizaban porque “pudo haber caído a una cañada”. Se trata, remarcó, de una zona agreste de difícil acceso entre cañadas.

Al rescate participaron equipos de la ciudad de México y  Puebla, además de brigadistas de varios municipios aledaños a Tepoztlán. En el campamento que se instaló para su localización se informó que será  un equipo especial de la Secretaria de Marina (SEMAR), la que acuda a la zona montañosa a sacar el cadáver.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.