Jahir Ruiz Nava despide el año 2022 con la satisfacción de haber convertido un sueño en realidad, ganar medalla en los Juegos Nacionales Conade.

Uno de los jóvenes destacados que ha representado a Morelos de manera continua dentro de la disciplina de boxeo, es Jahir Ruiz Nava, quien defendió el estandarte estatal en la Olimpiada Nacional Quintana Roo 2019; Juegos Nacionales Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) Jalisco 2021; y Sinaloa 2022; siendo en esta última justa donde logró adueñarse del metal plateado.

Dicha hazaña fue escrita en la ciudad de Culiacán, depurando en cuartos de final a Samuel Aguilar, de Querétaro, que incluso, venía de ser campeón del Festival Olímpico de Boxeo, certamen avalado por la Federación de la disciplina; asimismo, en semifinales, derrotó a René Ruiz, de Nuevo León; y en la pelea final, tropezó por decisión dividida ante el seleccionado de Baja California Sur, Jaime Osuna.

La medalla de plata conquistada por el vecino de la colonia Acapantzingo de Cuernavaca, se obtuvo a finales de junio en la categoría 2004-2005 división peso medio 75 kilogramos, despidiéndose así, de la máxima fiesta deportiva juvenil donde compiten las futuras estrellas olímpicas de México, pues a partir del año 2023, empezará a desempeñarse dentro de la categoría libre (cualquier edad).

“Este 2022 fue un año bueno, de mucho sacrificio, pero también de muchas recompensas, al final se logró lo que tanto había anhelado en estos años de competir en los Nacionales. Siempre clasifiqué a la etapa nacional, fui campeón regional las cuatro ediciones (ante Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México e IPN), pero hasta este año conseguí medalla y cerré con broche de plata”, señaló Jahir Ruiz.

Cabe resaltar que, durante todos los eventos mencionados, el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, respaldó al pugilista, así como a su entrenador Rodolfo “El Diablo” Contreras, con transporte redondo vía área, uniformes, hospedaje y alimentos; además, fue premiado económicamente por haberse consagrado como el segundo mejor del país en su respectivo sector.

Por