Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.-  Después de por lo menos cinco sesiones de Cabildo suspendidas, el alcalde Cuauhtémoc Blanco logró la participación de la mayoría de los regidores.

El Cabildo de Cuernavaca se integra por 15 regidores, el presidente municipal y la síndico, Denisse Arizmendi Villegas, pero entre diciembre y los primeros días de enero las últimas convocatorias a sesión fracasaron porque los Concejales opositores, no aprobaron el orden del día o se ausentaron del salón de pleno.

Por ese motivo el ayuntamiento de Cuernavaca aprobó, por afirmativa ficta la ampliación del periodo a magistrados a 20 años. Lo mismo ocurrió el año pasado con la aprobación de los matrimonios igualitarios, pero esa vez el edil Cuauhtémoc Blanco faltó a la sesión.

En enero los concejales fueron convocados a tres sesiones de cabildo para abordar la ampliación del periodo a los magistrados una vez que el Congreso local lo aprobó por mayoría en diciembre pasado, y envió a los ayuntamientos la reforma para ser discutida y votada por los cabildos de los 33 municipios.

Sin embargo, la sesión de Cabildo en la capital no alcanzó el quórum porque nueve regidores y la síndico municipal, Denisse Arizmendi Villegas, justificaron su inasistencia.

Pero hoy el Cabildo se realizó sin contratiempos, el salón estuvo ocupado por la mayoría de los regidores y sin discusiones triviales aprobaron la mayoría los puntos marcados en el orden día, como habilitar la página oficial de redes sociales del ayuntamiento para realizar transmisiones en vivo del cabildo.

Así como utilizar las instalaciones del Museo de la ciudad de Cuernavaca (MuciC) para llevar a cabo el “Cabildo infantil 2017” los días 3 de marzo, 19 de mayo y 14 de julio. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.

Los regidores también aceptaron a la empresa “GB, Juan Manuel García Bejarano” para la realización de la “Feria de la Primavera 2017”del 7 al 23 de abril. Ese tema también fue motivo de la suspensión de cabildos, toda vez que el secretario del ayuntamiento Guillermo Arroyo Cruz, se negó a incluir ese punto en el orden del día, a pesar de que el Cabildo designó con antelación una comisión para emitir la convocatoria y elegir al corporativo que cumpliera con los requisitos exigidos por la comuna.

Finalmente, la empresa “DICAZA SA DE CV” presentó su renuncia para llevar a cabo la realización de la feria, informó el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo durante la sesión de Cabildo.