Por PlayGround
Médicos británicos han dado un asalto para tratar la causa más común de ceguera con una revolucionaria terapia con células madre que permite recuperar la vista. Después de probarla en dos pacientes, creen que el tratamiento estará disponible de forma asequible en el país dentro de cinco años. Medio millón de persona padece esta afección en Reino Unido y miles de millones más en todo el mundo.
Un caso fue Douglas Waters, de 86 años, que no tenía visión en su ojo derecho. Pero “ahora puedo leer el periódico», le dijo a la BBC.
La afección se llama degeneración macular y está relacionada con la edad. La mácula se ubica en la parte posterior del ojo. Es la responsable de que veamos en línea recta. Gracias a ella, reconocemos los rostros, leemos o miramos la televisión. Para Waters todo había pasado a ser un borrón gris. La degeneración es común en personas de más de 60 años.
A Waters y a la otra paciente, de 60 años, se les ha implantado un parche detrás del ojo. El parche consiste en una membrana cubierta con células madre embrionarias diseñadas para diferenciarse en células de epitelio pigmentario de la retina (EPR), una capa celular nutritiva detrás de la mácula.
«Es increíblemente emocionante. A medida que te haces mayor, algunas partes de ti dejan de funcionar y, por primera vez, hemos podido tomar una célula y convertirla en una parte específica del ojo que está fallando para obtener visión de vuelta», dijo a la cadena británica el cirujano Lyndon da Cruz, del hospital Moorfields Eye.
Cruz y el profesor Pete Coffey, de la University College London, han sido los principales autores del estudio publicado en Nature Biotechnology.
La visión complementamente normal no se devuelve. Los mismos investigadores huyen de describirlo como «cura». Pero de una visión pobre y reducida se gana que se reduzca enormemente ese borrón que no deja ver.
Ahora probarán la cirugía en 8 pacientes más. El equipo de investigación realizará un seguimiento más largo en el tiempo. Uno de los temores es que las células trasplantadas se vuelvan cancerosas, aunque por el momento no han dado muestras. El avance, primero en el mundo, se cree que cambiará por completo que nuestros ojos sean oscuridad con la vejez.