Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.- Oscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Rural Sustentable de Cuernavaca, confirmó que el robo de aguacate que ocurrió hace dos días en el poblado de Buenavista del Monte, norte de la capital, asciende a más de dos toneladas.

De acuerdo a Santos Martínez, la versión de los productores es que desde hace varios días detectaron personas extrañas en sus ejidos, pero fue hasta el miércoles cuando descubrieron a cuatro hombres en el huerto de Humberto García, donde sustrajeron cerca de 150 kilos de aguacate.

Esa tarde, cuatro hombres vecinos de las colonias Lagunilla y Alta Vista fueron detenidos, por su presunta participación en el robo, cuando pretendían escapar a bordo de un vehículo, después de cometer el ilícito.

Los pobladores propinaron una golpiza a los presuntos ladrones, incluso intentaron lincharlos pero antes de la medianoche los entregaron a los policías del Mando Único.

El director de Desarrollo Sustentable informó que según los habitantes, no es la primera vez hurtan sus parcelas, por lo que exigieron más rondines policiacos.

Santos Martínez agregó que 12 productores del ejido de Buenavista interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el robo de este fruto.

La producción de aguacate es el sustento económico de los pobladores pero además en marzo pasado un incendio forestal devastó huertas y dejó sin patrimonio a decenas de productores.