Los más buscados en Huitzilac

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 13 de enero.– Una tensa calma atraviesan los habitantes de la cabecera municipal de Hutzilac, limítrofe con el Distrito Federal, luego de que la justicia oral vinculó a proceso del ex edil de Huitzilac Rafael Vargas Zavala, su hijo y dos habitantes más, por el delito de secuestro agravado en perjuicio del secretario de gobierno. Todos recibieron prisión preventiva y en dos meses se cerrará la investigación.

Líderes comunales afirman que la zozobra también acompaña a sus vecinos porque la región registra recorridos de agentes de la Policía de Investigación Criminal para detener a otros 14 habitantes señalados como participes de la retención, agresión y presunta privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro agravado, del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Copias del expediente circulan por el municipio para evitar la detención de los que integran la lista de los más buscados de Huitzilac.

Frente al domicilio de uno de los buscados , identificado como “El Cacharpas”, los agentes ministeriales se agazaparon y esperaron por varias horas pero desesperaron y se retiraron de la calle San José de la comunidad helada de Tres Marías.  No se dieron por vencidos, visitaron por lo menos 10 domicilios más sin encontrar a sus moradores.

Los testigos refieren que eran elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), quienes junto con más policías del Mando Único realizaron un despliegue táctico por comunidades de Huitzilac para localizar y detener a 14 habitantes, supuestamente implicados en la investigación.

La fiscalía morelense los acusa de golpear, privar de la libertad  y amenazar  al secretario de gobierno Matías Quiroz, quien acudió el 14 de noviembre a la comunidad de Tres Marías para negociar con sus pobladores, el desbloqueo de la Autopista del Sol.

Los lugareños cerraron la carretera a Acapulco en demanda de que las autoridades intensificaran la búsqueda de un taxista que horas antes había sido secuestrado; a la fecha no ha sido encontrado.

Cada uno de ellos habría tenido un grado de participación, se dijo en la formulación de imputación que realizo la fiscalía a solo 4 detenidos, entre ellos el ex edil Rafael Vargas Zavala y su hijo, vinculados a proceso este martes durante la madrugada.

Los  más buscados son Fernando Ruiz Salazar alias el “cacharpas” cuya participación – refiere el ministerio público- fue haber sido el cuetero. César Augusto Flores Salgado “agitador y esposo de la líder” cita el informe de investigación de la policía de investigación criminal.

El tercero más buscado es Saúl Santamaría  alias el “Payo”, considerado uno de los agresores de Quiroz Medina. Describen el lugar donde vive “como referencia a un costado del centro de Salud, casa dos pisos  con jardín amplio, tiene un cedro de 15 a 20 metros”.

Roberto Vega Cueto: Agresor del escolta Cid, con domicilio en el Tezoyo, como referencia a un costado del doctor.

Victor Yañez Estrada, agresor e incitador, le mentó la madre al secretario. Tiene negocio de verduras.

Alejo Nicolás Pompa alias el “Asno”, agresor, vive en el vado y es empleado de  limpieza.

Joshio Segura Pérez: Agresor con palo. Miguel Ángel de la Rosa con el sobre nombre del “Mayate”, cuyo grado de participación habría sido el de agredir directamente al escolta del funcionario estatal. Es yerno de Rafael Vargas Zavala.

La lista de los más buscados de Huitzilac también considera a mujeres que con mandil puesto participaron en bloqueo con cartulinas en mano. Es el caso de Araceli García García, alias “La Coyota”. La consideran agitadora y la acusan de cerrar autopista. Vive, según lo descrito en el informe pasando el triángulo, segundo tope a mano derecha, lado izquierdo.

Clara Paredes García: Agitadora y líder, su casa es tipo Chalet Suizo. También es buscada por la policía Liliana Vázquez, tía del secuestrado. Rosa Ávila Benítez, alias la “guacamaya”, también tiene orden de localización, su delito según el informe es por ser agitadora y agredir con palo.

Misael Nicolás Rojas, agresor con domicilio laboral en taller mecánico a un costado de la carnicería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo