Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 11 de julio. – El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos, Rafael Rueda Moncalián, sugirió que, con base en diferentes antecedentes ilícitos, el grupo delictivo que robó la tienda Liverpool de Galerías Cuernavaca podrían ser “Los mazos”.
“Ese grupo ha cometido robos en plazas de Santa Fe y Cuernavaca”, dijo Rueda Moncalián e hizo votos porque el gobierno estatal cumpla su promesa de colocar más de dos mil cámaras de vigilancia a fin de desmantelar a ese grupo.
En conferencia de prensa planteó que una alternativa para terminar con la ola de ilícitos que se registró en las últimas semanas es la colocación de cámaras de vigilancia y más policías en las calles, pues los casi 4 mil que operan son insuficientes para abarcar los 32 municipios.
Sostuvo que en la entidad la delincuencia incrementó recientemente debido a que el nuevo sistema de justicia penal es inoperante, pues apuntó que hay más criminales en las calles que recluidos para que no vuelvan a delinquir. Por ello, consideró que los abogados y especialistas deberían pronunciarse y hacer algo al respecto.
Además, refirió que los delitos cabe la posibilidad de que ex policías estén involucrados, debido a que son cometidos con suma precisión: “Con la limpia por los exámenes de control y confianza muchos elementos quedaron sin trabajo y a lo único que se dedican es a cometer ilícitos”.
Hace un par de semanas, el comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, designó de nueva cuenta a Iván René Hernández Salgado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, a fin de que se disminuya la incidencia delictiva; esa decisión fue aplaudida por Rafael Rueda, puesto que considera es un buen comandante que hace bien su trabajo.
Sin embargo, confió en que las querellas entre la Comuna capitalina y las autoridades estatales, con el objetivo de que haya mayor coordinación entre ellos, “porque la seguridad no puede politizarse”, dijo.
Agregó que como Consejo Ciudadano impulsan la participación ciudadana en ese ámbito, así como la cultura de la denuncia, con el propósito de que la entidad tenga tranquilidad.