POR JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- En Yecapixtla, zona oriente del estado, el apellido de los Sánchez resurgió en los últimos años porque la familia retomó la actividad política heredada de sus ancestros, que gobernaron el municipio en periodos de las décadas de los 50, 60, 90, y a partir de 2015 los hijos de Rafael Sánchez, exalcalde y exdiputado local por el PRI, mantienen en su poder la presidencia municipal con votaciones abultadas en las urnas.

Francisco Erik Sánchez, alcalde por el PAN para dos periodos consecutivos de 2015 a 2021, por reelección, ganó de forma contundente las pasadas elecciones para diputado local, mientras que su hermano Heladio, el Gallo, Sánchez, triunfó en los comicios para presidente municipal, es decir, tomará la estafeta que dejó su consanguíneo.

¿Qué responde a los señalamientos de que los Sánchez practican una especie de caciquismo político?, se pregunta a Heladio Sánchez, el mayor de los Sánchez. 

“Aquí no es así, simplemente somos una opción y en Yecapixtla el pueblo manda y elige. Su voz se respeta y así pasó cuando Irving (su hermano, exedil) perdió en su aspiración por una diputación local, por ejemplo, y ahora que el pueblo ha elegido en dos ocasiones a Paco y en esta a un servidor, pues significa que nosotros sólo somos una opción y el pueblo decidió”, dice.

“El Gallo” se refiere a su hermano Irving, alcalde de Yecapixtla de 2009 a 2012, aspirante a diputado local pero derrotado en las urnas.

Su historia

Pero la historia de los Sánchez en la política morelense comenzó en la década de los 50 con Felipe Sánchez como presidente municipal de Yecapixtla, cuyo motor económico es la venta de la cecina. De su paso en la administración pública queda la construcción de la segunda planta de lo que fue la escuela José María Morelos y Pavón en el centro del municipio.

Una década después alcanzó el poder su hijo Darío Sánchez Morales, a quien se le adjudica la construcción del Centro de Salud, la cual fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos, y en ese tiempo gestionó la luz eléctrica en Yecapixtla y construyó la carretera del crucero de Yecapixtla hacia la cabecera municipal, cuenta  Francisco Sánchez, hijo de Darío. 

“Mi papá también construyó el jardín de niños en Domingo 10, el cual anteriormente estaba en la presidencia municipal, en la parte posterior de la presidencia municipal”, rememora el actual patriarca de los Sánchez.

Forjado en el PRI, Rafael Sánchez fue dos veces regidor y una vez presidente municipal suplente y cuando llegó el proceso interno para elegir candidato a la presidencia municipal perdió por dos votos, pero en el siguiente proceso electoral fue el abanderado del PRI y ganó los comicios para el trienio 1991-1994, a la postre fue diputado local. En 2003 pretendió contender uevamente pero su partido se lo impidió.

Ese fue el momento en que su hijo Irving decidió entrar a la política para animar a su padre luego de que el PRI frustró su aspiración a contender por la alcaldía.

Irving, de entonces 23 años, convenció a su familia de participar bajo las siglas del entonces Partido Convergencia por la Democracia, pero no lograron la victoria. El regreso de los Sánchez a la presidencia municipal se concretó con Irving en 2009, luego de pasar una temporada al lado de su mentor político, Adrián Rivera Pérez, candidato a la gubernatura en 2012.

Al concluir su gestión buscó la diputación local pero fue derrotado y eso significó un descalabro para los Sánchez porque la gestión del panista incluyó el reordenamiento de la plaza ganadera y el reinvento de la Feria de la Cecina, y desde entonces se conoce a Yecapixtla como La capital internacional de la cecina.

El arribo del menor

A su salida Irving dejó un ayuntamiento equipado, con patrullas semi-nuevas, unidades de trabajo en el sector agropecuario, catastro, obras públicas, el DIF, recolección de basura, entre otros, pero cuando llegó su sucesor para el periodo 2013-2015 se desató la inseguridad, el turismo se contrajo, repunta el robo de autos, los secuestros y la violencia.

Entonces la familia determinó regresar a la arena política con Francisco Erik, uno de los hijos menores de los Sánchez.

“Decidimos entrar nuevamente porque fuimos víctimas de la inseguridad, por ejemplo a El Gallo le pidieron pago por ‘derecho de piso’. Honestamente estaba inseguro de participar, yo no quería. Finalmente me decido a participar y en diciembre de 2015 convocamos al equipo y comenzamos a generar reuniones, en precampaña, dice Francisco Erik.

-¿Influyo la herencia de tu padre, de tu abuelo? 

“Mi papá es político nato, le encanta la política y sí me impulsó. La gente nos reconocía como los hijos de Rafa. Nuestra principal bandera en la campaña del 2015 fue: “recuperemos la paz y la tranquilidad para nuestras familias.

“Al final ganamos por 115 votos, fue un triunfo por la mínima diferencia pero significativo para el pueblo”, recuerda Erik, político panista que soportó la avalancha de Morena en el estado de Morelos.

¿Cómo se le gana a Morena?

“Creo que la mejor campaña es cuando eres gobierno, tienes que dar resultados y eso la gente lo observa”, dice.

Para la elección pasada obtuvo 23 mil 981 votos que lo colocaron como el candidato más votado en Morelos, y con esa cifra, también ganó el reconocimiento de sus compañeros legisladores electos para presidir la Mesa directiva del Congreso de Morelos, en el primer año de ejercicio legislativo.

El Gallo

Heladio, El Gallo, Sánchez es el menor de los hermanos, admite que la demanda principal de la población es contener los indices delictivos y ese fenómeno, afirma, se atenderá con mayor inversión en cuerpos policiales y en la organización de comités de vigilancia vecinal.

“Solamente organizados con los grupos y en coordinación con la Policía es como se obtienen resultados y creo que es la manera en la que tenemos que seguir fortaleciendo al cuerpo policiaco con más patrullas para que la gente se sienta mejor vigilada”, destaca.

¿Para el caso de los Sánchez aplica el termino caciquismo político?

Por lo que entiendo un caciquismo es la herencia de un cargo sin un proceso de selección o consulta democrática. Aquí no sucede, simplemente somos una opción más dentro de las múltiples que hay”.

¿Tú qué opinas alcalde? 

“Coincido, en Yecapixtla se da la democracia y el pueblo tiene la libertad de elegir a  su representante. No es que nos jactamos de Los Sánchez, sino que somos un instrumento para el pueblo, nos convertimos en una herramienta, en trabajadores de la gente.

¿Y tu Rafael?

“El caciquismo es una imposición y aquí en este caso lo sometemos a la decisión del pueblo. Nosotros apoyamos a la gente y en el momento en el que el pueblo diga no tendremos que respetar su decisión. En este caso se ha tomado la decisión por las condiciones de inseguridad, que incluye el asesinato de uno de mis hijos”, señala.