Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- La explanada de Plaza de Armas albergó a más de 60 expositores que participaron en la segunda Feria Gastronómica del Tamal Morelense con motivo del Día de la Candelaria.

El evento oficial que encabezó la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León empezó después de las 10:00 horas, pero desde la 8:00 Rosario Labastida Conde empezó a instalar mesas en el zócalo capitalino, en las que colocó más de 300 piezas de tamales en diferentes sabores como frijol, calabaza y zompantle, originarios del municipio de Tepoztlán.

Contó que los visitantes le dieron preferencia al de zompantle elaborado con salsa de chile guajillo, el cual se puede degustar en la temporada de diciembre a enero. Rosario también ofreció tamales de frijol cuyo ingrediente principal es el chile serrano, masa y manteca.

Los habitantes del pueblo mágico también preparan un tamal de dulce elaborado con calabaza, amaranto, maíz azul y piloncillo. Sus productos los ofertan, principalmente en el mercado de Tepoztlán pero también venden a otros municipios por pedido.

Entre los más de 60 expositores se encontraba Sara Canizal Barreto, ella vendió 200 tamales típicos entre verdes, rojos y de rajas con queso. Dijo que son famosos en Tepalcingo, y  su precio es de 10 pesos, cada ocho días vende hasta 300 piezas en las plazas públicas del oriente del estado.

Julia Merchán, productora de higo en el municipio de Cuautla, ofertó  a los visitantes tamales elaborados con harina de arroz integral cuya ventaja es que no tienen gluten. La elaboración de este alimento es con mermelada, higo, mantequilla, huevo y harina de arroz. La ‘tamaliza’ concluyó después del mediodía.

Por