Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 21 de junio.- Sus rostros irradian signos de sorpresa, desconocen el motivo por el cual fueron convocados pero al fondo una melodía envía un mensaje claro del festejo. «… Viejo mi querido viejo ahora ya caminas lento como perdonando el viento. Yo soy tu sangre mi viejo soy tu silencio y tu tiempo…»
Unos cien padres se concentran en el patio del ayuntamiento porque en la mañana fueron avisados para asistir a partir un pastel con motivo del “Día del Padre”.
En el evento organizado por el Sistema DIF municipal el alcalde Cuauhtémoc Blanco expresó que lo más importante es la convivencia porque dijo “nosotros también somos gente trabajadora que llevan el sustento a los hijos y los guiamos por el buen camino”.
El festejo fue breve, no hubo regalos, ni sorpresas, tampoco sillas, y parados en la explanada de la comuna esperaron un pedazo de pastel y una foto con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. En la fila unos cinco hombres se distinguían por su vestimenta color naranja, pantalón oscuro y unos guantes.
Fermín Flores un hombre de estatura media y piel morena se sentó en una de las banquetas que rodean los árboles y desde ahí disfrutó su postre. Desde hace tres años trabaja en barrido manual para llevar sustento a su hogar y satisfacer las necesidades de sus hijos de 6 y 18 años.
Durante ocho horas Fermín recorre las calles del Centro Histórico limpiando cada rincón aunque ha sido criticado porque algunos le dicen que es un trabajo sucio él no lo deja pese a que ha sufrido accidentes.
“Una vez una ruta me pegó en el hombro derecho y no se detuvo pensé que se iba a preocupar o al menos decirme cómo estás pero no, se siguió como si no hubiera hecho nada, me pegó duro pero más tarde se me pasó” recordó Fermín.
Alfredo Soria Rocha, jefe de Oficina del Archivo de Licencias y Reglamentos mencionó que a los padres los tenían abandonados porque en diez años que lleva trabajando para el ayuntamiento es la primera vez les festejan.
“Nunca se nos había festejado y como decíamos la vez pasada, esto ya es un logro porque si se hizo por primera vez los demás años será igual, antes hablábamos con los Sindicatos para ver si había algún festejo o algo pero decían que como caía en domingo ya estaba ganado”, precisó Alfredo integrante del Sindicato Auténtico de Trabajadores.
Alfredo de profesión docente, consideró que el mayor regalo fue su hija y el cariño que diariamente recibe de su familia.