Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor, 25 de mayo.- Desde el medio día y hasta las 19:00 horas, aproximadamente, maestros jubilados y homologados de la entidad bloquearon el centro de Cuernavaca en demanda del pago del bono del Día del maestro, el cual adeuda el gobierno del Estado desde el pasado 15 de mayo. El contingente de maestros realizó primero una marcha encabezada por la dirigente de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón.

Al llegar al zócalo rodearon el palacio de gobierno y el Congreso de Morelos, mientras una comisión de maestros era recibida por las autoridades correspondientes para instalar una mesa de dialogo. El encuentro se prolongó hasta la tarde luego de los acuerdos alcanzados por las partes.

La manifestación comenzó desde las 9:00 horas en las calles de Galeana, Leyva y bulevar Juárez; desde esos puntos los maestros realizaron una caminata hacia la plaza Emiliano Zapata, donde se ubica la sede del Poder Ejecutivo.

El magisterio se apostó en las inmediaciones del zócalo en demanda de ser atendidos por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, o por el propio gobernador Graco Ramírez.

Gabriela Bañón, dirigente del magisterio morelense declaró que el adeudo asciende a 65 millones de pesos, cuya cantidad “el gobierno del estado se comprometió desde el 15 de mayo, pero después argumentó que el egreso no lo tiene contemplado la Secretaría de Hacienda, no lo depositaron”, explicó.

Asimismo, dijo que no habrá paro de labores pero sí movilizaciones futuras a fin de presionar al Ejecutivo y obtener la prestación que anualmente les entregan.