Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- Maestros afiliados al Programa Nacional de Inglés (Proni), protestaron en el Congreso del Estado para exigir su reinstalación porque desde diciembre pasado el instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) suspendió sus labores ante la falta de recursos económicos para sus pagos.
La representante de los afectados, Zuleyma Bravo señaló que de acuerdo con las reglas de operación del programa, el Estado puede aportar el recurso para que los docentes no dejen de percibir sus ingresos en plena contingencia sanitaria. Sin embargo, las autoridades educativas dicen que realizan las gestiones ante el gobierno federal, pero no hay fecha para que puedan retomar sus labores.
Los inconformes se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para intentar dialogar con autoridades del Ejecutivo que acudieron a la sesión de apertura del segundo periodo Ordinario del Tercer año de ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura. En respuesta a su demanda, la diputada Alejandra Flores les informó que turnará su petición a la Secretaría de Educación.
Zuleyma Bravo indicó que en Morelos son 119 asesores externos que no están trabajando desde diciembre pasado lo cual ha afectado a 22 mil alumnos, y agregó que la preocupación es porque está en puerta la evaluación a los alumnos.
A mediados de enero el director del Iebem, Eliacin Salgado de la Paz informó que el instituto no puede hacer frente a los pagos de maestros porque los recursos son limitados y no permitirían hacer uso de los 11 millones 741 mil pesos necesarios para la reactivación de las funciones de estos 110 trabajadores.
Este presupuesto, dijo, alcanzaría para el pago de sus servicios profesionales sin tomar en cuentas ningún beneficio de los trabajadores de base como son aguinaldos, bonos y pago de vacaciones.