*Nombran a Juan Gabriel Vargas Téllez como nuevo magistrado presidente del TSJ.

Por Antonella Ladino
En sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), once magistrados votaron a favor para destituir a Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Poder Judicial.

Después de una hora de discusión en la que los magistrados acusaron a Gamboa Olea de retener sus aguinaldos y de misoginia, el presidente abandonó la sesión del Pleno y casi de inmediato se registró un corto de energía eléctrica, por lo que Juan Gabriel Vargas Téllez tomó protesta en la oscuridad.

«Las mujeres no necesitamos ser esposas ‘de’ para desarrollarnos profesionalmente. Respete a las mujeres deje de ser misógino, respete a las magistradas; respete a las jueces. Usted menos que nadie debería ser misógino porque es padre de niñas, las mujeres merecemos respeto», dijo durante la sesión la magistrada María Luisa Osorio.

Minutos más tarde arribaron agentes armados de la Fiscalía Anticorrupción encabezados por el vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza, quien confirmó que su presencia obedece a un llamado de Gamboa Olea para asegurar las oficinas del TSJ.