•Magistrado Carlos Iván Arenas denuncia que Jorge Gamboa, presidente, trata de influir en sus decisiones.
Por Antonella Ladino
Diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) denunciaron la falta de responsabilidad del magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, al no convocar a sesión para sustituir a los magistrados que se van a retirar a partir del miércoles.
El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, señaló que desde el 12 de julio cuatro magistrados solicitaron al presidente del Poder Judicial convocara a sesión, porque el 19 de julio éstos cuatro concluyen su cargo, pero al no hacer caso Gamboa Olea incurre en una irresponsabilidad.
De acuerdo con Carlos Iván Arenas la falta de designación de los sustitutos afectará en la impartición de justicia y como ejemplo, dijo que si se niega una orden de cateo no habrá una Sala que pueda conocer del caso, por lo tanto, la afectación sería grave porque son casos que se deben resolver en un plazo.
Carlos Iván Arenas también aprovechó para denunciar que Gamboa Olea ha tratado de influir en sus decisiones y al menos en dos casos, uno de servidores públicos involucrados y en otro particular, intentó persuadir para cambiar el sentido de su voto.
Asimismo, afirmó que han surgido una serie de represalias en contra del magistrado Ángel Garduño a quien se le retiró la seguridad social.
Por lo anterior, pidieron que se convoque a sesión para no incurrir en responsabilidad penal y administrativa, porque deja desintegradas las Salas para conocer en el periodo vacacional.
