Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Raúl Anaya Rojas justificó que la mala organización, que se evidenció en redes sociales para la aplicación de la vacuna AstraZeneca para inmunizar contra el Covid-19 a los adultos mayores, es consecuencia de que fue el primer día de aplicación, por lo que se registró un retraso en la distribución en los almacenes generales.

En conferencia de prensa virtual explicó que a pesar de esa situación, en los trece puntos de aplicación de vacuna que se instalaron en el municipio de Temixco se organizaron y atendieron a unos 600 adultos mayores.

Afirmó que continuarán con el llamado vía telefónica para inmunizar a los más de 15 mil ancianos que radican en este municipio. Además, el próximo jueves se habilitará la brigada correcaminos itinerantes para vacunar a las personas adultas mayores de 60 años de edad que por alguna razón no pueden salir de su domicilio.

Anaya Rojas indicó que la decisión de empezar la vacunación en Temixco fue consensuada entre el sector salud, la delegación de Bienestar Social y el equipo del IMSS tomando en cuenta los indicadores de incidencia, mortalidad y marginalidad porque este municipio cuenta con una población de adultos mayores de alrededor de 15 mil.

“Hemos estado hablando a los adultos mayores para que se presenten a la vacunación en cada uno de los puntos, también se hizo una convocatoria por autoridades municipales y continuarán llamándole a todos los adultos que confirmaron que querían la vacuna y también para los que se registraron en la plataforma”, refirió en conferencia de prensa.

En cuanto al reporte diario de Covid-19 se informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 24 mil 587 casos positivos, dos mil 78 activos, mil 588 casos sospechosos y dos mil 179 defunciones. En las últimas 24 horas aumentaron 36 casos y 10 fallecimientos en Morelos.

Del total de los casos confirmados el 78 por ciento de los pacientes están recuperados, 11 por ciento en aislamiento, dos por ciento en hospitalización y un nueve por ciento ha perdido la vida.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas pidió a la población no bajar la guardia y reforzar las medidas de higiene básicas porque, aunque desde hoy Morelos se encuentra en color naranja en el semáforo sanitario, dijo que si la gente se confía en quince días podríamos regresar al color rojo.