Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 21 de agosto.- Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el la Policía de Mando Único no es una prioridad porque invade las atribuciones de los alcaldes en materia de seguridad, declaró Alfonso Durazo, el próximo responsable de la Seguridad del país.

A pesar de que López Obrador se manifestó a favor del modelo policiaco durante su campaña a la presidencia, en la actualidad el gabinete analiza la viabilidad del mismo, el cual fue duramente criticado en la entidad desde que fue impuesto en 2013.

Durazo Montaño alegó que es una invasión a las atribuciones de los alcaldes imponer a los jefes policiacos pero si los alcaldes fuesen anuentes a una propuesta de esta naturaleza, comentó, estará en su ámbito de responsabilidad decidirlo.

La Seguridad no es de quien manda, aclaró, sino de la calidad en las policías, si el mando se unifica no así la calidad, la capacitación y la preparación el resultado será la misma inseguridad.

Hizo hincapié en el combate a la corrupción, flagelo del que se deriva el problema de inseguridad en el país, “es el crimen uniformado el que permite que los policías estén al servicio del crimen organizado”, sentenció.

Asimismo vaticinó que el próximo gobierno federal recibirá una seguridad en ruinas, con una tasa promedio de 80-90 homicidios dolosos diarios, lo que evidenció como un grave indicador de la situación y que de no aceptarse en esa realidad el diagnóstico y por ende la estrategia será equivocada, “no quiero responsabilizar al actual gobierno, habló de reto que nos corresponde enfrentar”, aclaró.

En torno al Mando Único, el gobernador electo de Morelos Cuauhtémoc Blanco se ha pronunciado en contra desde que llegó a la alcaldía de Cuernavaca, en 2015, postura que repitió durante su campaña a la gubernatura.

Sin embargo la postura contradictoria entre el presidente electo y el exfutbolista se “disolvió” con la declaración de este día del próximo secretario de Seguridad federal, quien aclaró que no impondrá al próximo comisionado estatal de Seguridad Pública, sino que presentará propuestas al Cuauh “con el ánimo de ayudar, si ninguno resulta elegido no nos vamos a sentir, la situación no está para andarse pelearse por andar recomendando a nadie”, finalizó.