Ante cambios bruscos de temperaturas, es esencial seguir recomendaciones por lluvias y calor.

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), solicitó a la población que, ante los cambios bruscos de temperatura, es importante mantener hábitos saludables para prevenir enfermedades.

Al respecto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, refirió que, a pesar de las lluvias que se han registrado durante los últimos días, es necesario que la ciudadanía no baje la guardia para evitar golpe de calor y deshidratación.

Asimismo, indicó que es fundamental mantenerse hidratado, tomando al menos dos litros de agua al día, aun cuando no se tenga sed, aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, evitar que menores jueguen en agua estancada; desinfectar juguetes y objetos que hayan tenido contacto con agua sucia.

Barón Olivares recomendó que es importante abrigarse durante la lluvia; llevar consigo paraguas e impermeable, calzado adecuado y en caso de mojarse cambiarse la ropa lo más pronto posible; en caso de presentar uno o más síntomas de enfermedades respiratorias, no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.

Finalmente, mencionó que a la semana epidemiológica 24, en Morelos se tienen 52 casos por temperaturas extremas, de los cuales 39 corresponden a golpe de calor y 13 de deshidratación; los municipios con el mayor número de casos son: Xoxocotla, Jojutla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Axochiapan, Jiutepec, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Xochitepec.

Por