Mantiene gobierno de Morelos compromiso para atender la pandemia de COVID-19

Cuernavaca, Mor., a 6 de enero.- Desde antes de la confirmación del primer caso de coronavirus COVID-19 en Morelos, los equipos de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) ya analizaban y trabajaban en estrategias de contención y atención, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, al destacar que durante la emergencia sanitaria se ha realizado un esfuerzo extraordinario para salvaguardar el bienestar de la población.

El funcionario detalló que como parte de la reconversión hospitalaria se adaptaron los nosocomios ubicados en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan para la atención exclusiva de pacientes COVID, además se instaló a un costado de la Jurisdicción Sanitaria II una unidad móvil para otorgar servicios médicos a usuarios con otros padecimientos.

“La base de la atención médica es el personal de salud, por lo tanto, es instrucción permanente del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asegurar que todas y todos cuenten con equipo de protección adecuado y de buena calidad, y así se está haciendo”, puntualizó.

Marco Cantú refirió que Morelos fue la primera entidad que puso en marcha una plataforma digital saludpartodos.ssm.gob.mx con el objetivo de brindar atención médica de manera gratuita las 24 horas por medio de videollamada.

“Salud para todos no solo atiende COVID, si no, también otras enfermedades; desde su puesta en marcha ha sido de mucho beneficio para la gente, además que está abierta a la población en general sin importar si cuenta o no con algún tipo de seguridad social”, indicó.

El secretario de Salud refirió que ante el incremento de casos en el mundo y en el país, de manera coordinada con los 36 ayuntamientos y el Centro Estatal de Contingencias, se puso en marcha el Operativo Escudo de la Salud: en Morelos me cuido, te cuido, nos cuidamos todos, con el objetivo de frenar la transmisión del virus SARS-COV-2 en el estado.

“Actualmente todos estamos sumando esfuerzos para poner en marcha el operativo que consta de siete ejes tácticos, uso obligatorio del cubrebocas, creación de COVIDtés ciudadanos; restricciones de horario en establecimientos públicos y privados; capacitación para el fortalecimiento de protocolos sanitarios; redireccionar el Convoy del Centro Estatal de Contingencia ante el COVID-19; reforzar la estrategia comunitaria; y supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención en el transporte público”, acotó.

Marco Antonio Cantú manifestó que una acción prioritaria en la pandemia es la detección oportuna de casos, en tanto, el Gobierno de Morelos ha puesto en marcha el proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad y la instalación de los módulos de atención integral a pacientes sospechosos de COVID-19 donde se aplican pruebas antigénicas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

“Morelos es pionero en la toma de muestra para pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés), ya que se hace por medio de saliva, una técnica menos invasiva; esto gracias al trabajo coordinado entre Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, resaltó.

Cantú Cuevas enfatizó que desde el primer momento se ha hecho una gran labor para mantener informados a las y los morelenses, ya que, dijo, al ser una nueva enfermedad, la desinformación se convirtió en uno de los principales enemigos a vencer en todo el planeta.

“Diariamente se informa el panorama epidemiológico ya sea por ruedas de prensa virtuales o comunicados; además que se impulsan las medidas de prevención, como lo es Escudo de la Salud y la importancia de quedarse en casa, ya que hasta el momento son las medidas más eficaces para controlar el virus”, apuntó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud agradeció a los equipos que desde hace 10 meses han estado en la línea batalla dando lo mejor de si con mucha vocación; al tiempo que, reiteró el compromiso que tiene el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo para la atención de la pandemia.