Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.- Estudiantes de la Normal de Amilcingo, preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos e integrantes de frentes comunistas marcharon por las principales calles de Cuernavaca en demanda del 50% de descuento a la tarifa mínima del transporte urbano.
Alrededor de unos 200 estudiantes se reunieron en el parque de Tlaltenango, al norte de la capital morelense, para iniciar una caminata por avenida Morelos hacia el centro de Cuernavaca, a unos 5 kilómetros de distancia.
A la movilización se unieron miembros del Partido Comunista Mexicano y del Frente Juvenil Comunista, así como vecinos del poblado de Tepoztlán, quienes además de solidarizarse con los estudiantes, protestaron por la tala en el pueblo mágico derivado de la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero de La Pera-Cuautla, ordenado por la Secretaría de comunicaciones y Transportes.
A la altura de la iglesia del Calvario, a unos 500 metros del zócalo capitalino, la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado” se unió al contingente, al igual que una representación del poblado de Alpuyeca, en Xochitepec, quienes condenaron el ataque a balazos en contra de José Luis Valladares, ocurrido esta tarde en dicha localidad.
Los estudiantes arribaron hasta el Congreso local, donde se toparon con un edificio cerrado y desalojado. Tras una intentona por abrir la puerta principal, desistieron de tal fin y realizaron un breve mitin en el lugar para posteriormente retirarse, no sin antes manifestar su repudio en contra del legislador de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, principal impulsor de la reforma del transporte que avaló el incremento de la tarifa mínima de 6.50 a 8 pesos, aprobada a inicios del presente año.
Los disidentes amagaron con volver a manifestar y tomar el recinto legislativo el próximo 9 de junio, por lo que, señalaron, realizarán su movilización “en horas hábiles”.