Por Leticia Villaseñor
Cuautla, Mor., 25 de junio.- Comerciantes de Cuautla realizaron una marcha por las desapariciones e intentos de privación de la libertad que han padecido sus compañeras, en tanto el secretario de Gobierno, Ángel Colín, minimizó el tema al decir que no se tiene un estado de alarma.
Un centenar de mujeres se reunieron en el tianguis ‘Cocodrilos’ para marchar hacia la Fiscalía Regional Oriente, donde fueron atendidas por el responsable del sitio Miguel Ángel Rosete.
Alejandra Muñoz, integrante de la marcha, denunció presuntos intentos por retener a tres de sus compañeras en las inmediaciones del punto conocido como Los Arcos de la ciudad, a la entrada de la heroica, pero también subrayó casos de menores de edad que desaparecen en el trayecto a sus casas.
El contingente arribó a la Fiscalía, donde esperaron a que el fiscal regional las atendiera. Durante el lapso que tardó en llegar, una madre de familia denunció que desde el pasado sábado sus hijas Olga Jamileth y Andrea Fernanda Montes de Oca Muñoz, de 18 y 16 años respectivamente, desaparecieron cuando iban a una fiesta en la ciudad de Cuautla.
La madre narró que al no tener noticias de ellas llamó desde la madrugada hasta entrada la noche del día siguiente a sus amigas, sólo una de ellas respondió que sí las había visto pero no tenía más noticias de ellas. Los familiares negaron que las jóvenes hayan huido de casa ya que la mayor de ellas es madre de una bebé de año y medio.
También denunciaron el caso de la comerciante Hisztarkaly Tlatelpan de 28 años, desaparecida el pasado 22 de junio durante la entrega de una mercancía.
A la par que el fiscal Rosette llegó a la Fiscalía para atender las demandas ciudadanas, la dependencia subió a redes sociales la ficha Tlatelpan como localizadas, sin dar detalles de su situación.
Tanto las comerciantes como ciudadanos denunciaron maltratos por parte del personal de la instancia al interponer una denuncia así como una reacción lerda por parte de las autoridades al reportar casos de violencia al número de emergencias 911.
En la capital morelense el secretario de Gobierno Ángel Colín negó que la situación de las desapariciones fuera alarmantes como denuncia la ciudadanía y minimizó el tema a casos de adolescentes que huyen de sus casas, aunque reconoció que trabajan con las autoridades involucradas porque es prioritario que sean eficientes en esa área.
Pero los casos de personas desaparecidas va en aumento cada año, acorde con las fichas emitidas por a Fiscalía General del Estado que mantiene activas 12 reportes del año 2012, 35 del año 2013 y 18 de 2014.
La situación se potenció a partir de 2015 con 99 casos, 59 localizados, 35 aún desaparecidos y cinco muertos. En 2016 la cifra llegó a 291 casos, 160 localizados 123 aún desaparecidos y ocho muertos. El año pasado la cifra cerró en 500, 283 localizados, 203 sin localizar y 14 muertos. Este año el comportamiento es similar con 275 casos n la primera mitad del año, 170 localizados, 101 sin encontrar y cuatro muertos.