Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de junio.- Maestros activos del estado marcharon esta tarde convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa. Jorge Velásquez, vocero de la CNTE y maestro en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, dijo que su protesta contra la reforma se debe a que solo busca privatizar la educación.

“El gobierno lo único que quiere es reducir el presupuesto educativo donde los padres de familia deberán mantener las escuelas”, acusó el vocero de la CNTE en Morelos y agregó  que en varias escuelas de las comunidades llegan recibos de luz con cobros excesivos que deberán que pagar los maestros, mientras que el costo de las boletas para el próximo ciclo escolar no lo cubrirá el estado, sino los padres de familia.

Durante la protesta los docentes hicieron una denuncia pública en solidaridad a los maestros de Chiapas, Michoacán y Guerrero, que permanecen encapsulados en la Ciudad de México por la Policía Federal, explicó Jorge Velásquez.

Al mismo tiempo lamentó que el estado impone una reforma educativa que solo violenta los derechos laborales y privatiza la educación; aseguró que para la reforma no fueron consultados los maestros de las comunidades y solo fue impuesta por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Los docentes marcharon desde avenida Morelos, a la altura del parque Revolución, después se estacionaron en calle Gutemberg donde realizaron un mitin y más tarde se retiraron.