Por Leticia villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de mayo.- Mamás de 27 desaparecidos y asesinados marcharon esta mañana como parte de la Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando verdad y justicia.

Las mamás denunciaron que desde la desaparición de sus vástagos este día no tiene ningún motivo festivo; “es un recuerdo doloroso de que mi hija, mi hijo, no está conmigo, que han pasado días, semanas, años, en algunos casos sin que la justicia se haga presente”, expresó Ana Luisa, madre de la menor Ana Karen, asesinada por su exnovio en su propio domicilio, en diciembre de 2012.

Las familiares de las víctimas leyeron u comunicado en el que expresaron, “estamos muertas en vida, hay mucho dolor, mucha ausencia, por eso salimos hoy a las calles a exigir a los tres órdenes de gobierno la localización de nuestros hijos, así como la justicia expedita para quienes han sido encontrados sin vida”.

La marcha partió de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos, al norte de Cuernavaca. Ahí los familiares denunciaron que el fiscal Javier Pérez Durón, desde que asumió el cargo hace casi un año, no ha dado resultados a ninguna de las familias, “la carpeta del asesinato de mi hija lleva 7 meses sin ser tocada”, lamentó una de las madres afectadas.

“De qué sirve que el fiscal se siente a escucharnos -dijo otra de las voces-, todas las reuniones son iguales, él sólo escucha pero de avances, de justicia ¡nada!”, fue la denuncia generalizada.

Alrededor de un centenar de familiares y activistas caminaron por la avenida Zapata, donde se ubica la fiscalía hasta el centro histórico de Cuernavaca. Se dirigieron al monumento a la madre, ubicado en las calles de Salazar y Humboldt, a espaldas del Museo Cuauhnáhuac, donde leyeron su comunicado.

“Estas acciones me dejan extenuada, es un impacto emocional tremendo, me duele el pecho, se me baja la presión, ya no puedo, son casi 4 años sin Jessica y sin Max”, expresó Celia Salinas, madre de la joven embarazada que desapareció a tan sólo una semana del nacimiento de Max en 2012.

El contingente se encaminó entonces hasta las puertas de Palacio de Gobierno, en el memorial a las víctimas donde las notas de “amor eterno”, de Juan Gabriel entonadas por un mariachi causaron el llanto de propios y extraños.

De nueva cuenta leyeron el comunicado en el que exigen justicia para sus hijos desaparecidos o asesinados y pasaron lista de las 27 víctimas que aglutinan La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Víctimas y Ofendidos y el Frente de Víctimas del estado de Morelos.