Marchan para liberar presos políticos

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 08 de julio.- Integrantes Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FDPTA) y Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán se unieron a la jornada nacional para exigir la liberación de presos políticos.

Jaime Domínguez, integrante del frente opositor a la construcción del gasoducto y termoeléctrica, del municipio de Jantetelco detalló que la jornada se dio en 15 estados, entre los que destacan Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chipas, Oaxaca y México.

Detalló que él, como víctima de tortura del Mando Único, como lo denunció ante la misma Organización de Naciones Unidas, apoya este tipo de movimientos al tiempo que adelantó que habrá más movilizaciones hasta que los presos de Puebla sean liberados.

“El Estado mexicano lo que ha hecho es volverse cómplices de los gobiernos extranjeros. Esta marcha se planeó hace un mes en apoyo principalmente al compañero Juan Carlos, Enedina Rosas y todos aquellos presos en Puebla, por su activismo en contra del gasoducto, donde hay más de 10 órdenes de aprehensión pendientes. El gobierno no respeta pactos, el caso más obvio es la detención del doctor Mireles”.

Abundó: “En Jantetelco hemos denunciado que a partir del ingreso del MU hay más secuestros, más delincuencia, lejos de abatirse. Es el comienzo de visibilizar el problema seguiremos con más marchas y movilizaciones hasta lograr la liberación de los compañeros.

La Pera-Cuautla y el FUDT

Francisco Ortiz Martínez, del FUDT, habló en torno a la suspensión de las obras de la ampliación La Pera-Cuautla, que ha enfrentado al gobierno de Graco Ramírez con los tepoztecos.

“La audiencia constitucional contemplada para la semana pasada, se difirió hasta el 18 de agosto porque la persona que el juzgado designó para el peritaje ambiental no ha entregado el estudio completo.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) quiso meter un recurso para modificar la suspensión y se le permitiera continuar las obras, ante un fallo de un tribunal de circuito ni la SCJN –dijo-, puede intervenir”.

Asimismo, desacreditó al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, al responsabilizarlos por los deslaves en el tramo de la autopista, “la culpa es de la empresa Tradeco, que metió maquinaria por todos lados; a la altura del kilómetro 16 había una barranca y taparon el cauce, por obvias razones, con la primer lluvia torrencial que cayó en Tepoztlán el agua buscó su cauce y reblandeció la tierra fracturándose la obra, nosotros no tenemos nada que ver”.

Además, habló sobre presencia de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a pesar de la suspensión, “ahora están ‘remodelando’ la pirámide, a la que ellos mismo y la empresa Tradeco quitaron el basamento. La zona arqueológica está situada en lo alto de un cerro, y al derribar árboles y remover la tierra ésta quedó completamente suelta y en riesgo de un deslave que acabe con los vestigios.

“Este día venimos en apoyo del Frente contra el gasoducto y la termoeléctrica, el pueblo de Tepoztlán ha sido solidario con Huexca y Amilcingo, porque sus presos son nuestros presos”.

Fotos: Iván Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.