Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 8 de marzo.- Integrantes de colectivos feministas que marcharon en protesta por la ola de violencia que viven las mujeres en el país, rompieron algunas ventanas de las oficinas del Palacio de Gobierno y quemaron el árbol navideño, instalado en la Ofrenda de las Víctimas para que la ciudadanía aporte datos que puedan ayudar a localizar a los desaparecidos.
Vestidas de negro, con un moño verde y otras con el rostro cubierto marcharon desde el parque Tlaltenango hasta el zócalo de Cuernavaca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante la caminata una lona de gran tamaño en color morado describía su consigna principal. ¡Vivas nos queremos!
El contingente también elevó pancartas con mensajes como: “mujeres libres, mujeres felices, mujeres seguras y mujeres respetadas”, seguido del #niunamas, al denunciar que en México cada día once mujeres mueren víctimas de la violencia de género, además, de que son víctimas de violencia laboral, sexual y callejera. Otras alzaron sus cartulinas en las que escribieron «no estamos solas», “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo», y “con o sin ropa mi cuerpo no se toca”.
Así inició la marcha feminista del parque Tlaltenango con dirección al centro de la ciudad. En el trayecto las paradas fueron varias para entonar frases como: “ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, repetían una y otra vez.
También impidieron que los reporteros hombres realizaran su trabajo y se acercaran al contingente. Durante el trayecto pintaron bardas y causaron destrozos en las instalaciones de la sede del Consejo de la Judicatura y del Congreso local al grito de “fuimos todas. Sin embargo, cuando llegaron a la sede del Poder Ejecutivo su protesta fue más fuerte porque derribaron las vallas para ingresar por la fuerza a la explanada de Plaza de Armas, cerrada por la contingencia sanitaria.
Y al grito de “ellas sí me representan”, rompieron con un extinguidor y con un martillo las ventanas, mientras otro grupo prendió fuego al árbol navideño instalado en diciembre pasado por los integrantes del colectivo, “Regresando a Casa Morelos” que busca a sus familiares desaparecidos.