Iglesia católica hace un llamado enfático para forjar una paz duradera.

Por Antonella Ladino

«El compromiso por la paz, es un llamado potente y enfático a las candidatas y a la sociedad para unirnos en un noble propósito de forjar una paz duradera y sustentable», sostuvo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro durante la firma de compromiso por la paz con las tres candidatas a la gubernatura de Morelos.

Señaló que la firmeza de la suma de voluntades por parte de autoridades y de la ciudadanía hará posible una paz con verdad y con justicia, por eso se convocó a este encuentro a los colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, porque «anhelamos que no haya más desapariciones, masacres, reclutamiento forzoso y que pongamos fin a la impunidad y la corrupción que socava nuestras instituciones».

El también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), enumeró los compromisos de la iglesia católica con las candidatas: reconstrucción del tejido social, la promoción de la seguridad ciudadana, garantías de una justicia equitativa; reforma carcelaria, atención a los adolescentes; fortalecimiento de la gobernanza y el respeto a los derechos humanos.

En este sentido la candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, Margarita González Saravia, destacó la importancia de eliminar la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y crear la Secretaría de Seguridad con atribuciones de investigación.

De igual manera propuso una despresurización de las cárceles porque desde estos lugares se generab varios delitos, como la extorsión, que además, no está tipificada en la ley.

González Saravia dijo que una línea estratégica en su gobierno será la división entre presos, porque no pueden convivir los que están sentenciados con los que no y se presume son inocentes.

«Hay que hacer esa división y dentro de la misma cárcel un proceso de derechos humanos, porque hay gente inocente que es usada por los delincuentes sentenciados para temas como la extorsión», indicó.

Por