*“Que debatan entre ellas”, dice en referencia a Lucía Meza y Jessica Ortega, abanderadas del PRI y MC.

Justino Miranda
La aprobación del Consejo Estatal Electoral (CEE) para organizar dos debates entre las tres candidatas al gobierno del estado, en abril y mayo, fue objetado por Margarita González Saravia, abanderada de Morena, al decir que los consejeros actuaron con dolo y omisión porque, conforme al calendario electoral, los consejeros tenían hasta el pasado 31 de marzo para aprobar las fechas de los debates, pero lo hicieron el 1 de abril en sesión extraordinaria.

Sobre la realización de los debates, la propia presidenta consejera Mireya Gally Jordá admitió que la ley obliga a las autoridades electorales a organizar por lo menos un debate, por lo que el segundo encuentro depende de las contendientes.

En esa línea, la candidata de Morena, Panal, PVEM, PT, PES, MAS afirmó que sólo acudirá a un debate. “Cada quien tiene su estrategia de campaña, tengo mucho trabajo en tierra. A lo mejor ellas no tienen trabajo; que debatan entre ellas”, dijo en referencia a la candidata del PRI,PAN,PRD y RSP,Lucía Meza Guzmán, y Jessica Ortega de la Cruz, abanderada de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa.

Más tarde, la representación de Morena ante el CEE del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), expusieron las omisiones en que incurrieron los consejeros electorales.

Destacaron que la redacción del documento para la organización de los debates no garantiza el sorteo de las posiciones, los temas, omite la presencia de un fedatario público, los tiempos para notificar a los partidos y a los candidatos, y tampoco se garantizan sanciones en caso de que se genere violencia política de género o discursos de odio.

“El Consejo Estatal Electoral, fue omiso en todo momento, en virtud de que, previamente, el pasado 26 de enero de 2024, se presentó por parte del Partido Político Morena, la solicitud de crear una “Comisión Temporal de Debates” con el ánimo de que se integrara en analogía de cómo funciona en el INE y, en al menos, 10 estados de la república por mencionar algunos Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Colima”, subrayaron.

Sin embargo, en la sesión ordinaria, la presidenta Galy Jordá y algunas consejeras determinaron que solo estaban obligados a un debate, centralizándose en el de la Gubernatura y alegaron falta de presupuesto.

Por