Consideran que se cometieron violaciones durante la audiencia de María Luisa.

Por Antonella Ladino

La defensa legal de María Luisa Villanueva Márquez recurrirá al amparo federal por considerar que durante la audiencia que se realizó el jueves pasado para el reconocimiento de inocencia y anulación de sentencia, se cometieron violaciones de índole procesal.

El abogado Eutiquio Damián Santiago, explicó que la Sala Auxiliar está obligada a citar a la persona víctima que, en una carta publicada en un periódico de circulación nacional, deslindó a María Luisa Villanueva como la mujer que la alimentaba mientras estaba secuestrada, delito por el cual pagó una condena de 25 años.

Señaló que los magistrados integrantes de la Sala Auxiliar incumplieron con ese requisito, además de que las pruebas no se desahogaron en la Sala y presuntamente tenían una predisposición a formular un proyecto negativo, cuando la ley refiere que éste se presentará cinco días después de desahogada la audiencia, a fin de tener tiempo de escuchar a ambas partes.

En este sentido, adelantó que el próximo lunes recurrirán a la justicia federal para que se anule la audiencia del pasado jueves y se lleve a cabo otra, pero que el caso lo tome otra Sala.

“Los magistrados no observaron las pruebas que la víctima presentó en la audiencia, como es el protocolo de Estambul; una prueba especializada en tortura, que obligaría a los magistrados a darle un valor preponderante porque hay indicios suficientes para establecer que María Luisa fue víctima de tortura.

Los magistrados no estudiaron el fondo del asunto y adujeron que no se presentaron pruebas suficientes”, dijo el abogado Eutiquio Damián.