Su abogado afirma que fue detenida de manera arbitraria y aceptar el beneficio del TSJ significa que es culpable.
Redacción SL
María Luisa Villanueva Márquez, encarcelada desde hace 25 años por el delito de secuestro, se niega a salir de la cárcel bajo el beneficio preliberacional, porque sería aceptar su culpabilidad en los hechos que la han mantenido en prisión, afirmó su representante legal Eutiquio Damián Santiago.
El abogado que lleva el caso desde hace nueve años declaró que María Luisa sostiene la postura de que fue detenida de manera arbitraria y aceptar el beneficio que propone el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) significa salir de prisión como culpable, por lo que tendría que pagar los daños ocasionados a la víctima.
“La señora dijo que no saldrá como culpable por un delito que no cometió porque ha sostenido que le sembraron el delito hace 25 años. Además, se vería obligada a pagar los daños que ocasionaron a la víctima, lo cual rebasa sus posibilidades”, dijo el representante legal.
Insistió que la acusada no saldrá de la cárcel bajo la figura que propone el presidente del TSJ porque la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a judicializar el caso el 15 de febrero para el reconocimiento de su inocencia.
María Luisa, de 48 años de edad y originaria de Ocotillo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, cumplió el pasado 6 de enero 25 años de prisión por un delito que asegura no cometió pero que, mediante tortura, elementos del Grupo Antisecuestros de la entonces Procuraduría la obligaron a confesar.
De acuerdo con el abogado Damián Santiago mediante el Protocolo de Estambul, un grupo de especialistas demostró que María Luisa padece los síntomas de la tortura que sufrió durante cuatro días a manos de los agentes.