Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 01 de septiembre.- Un comisionado de seguridad y un nuevo sistema de fiscalización y de auditoría así como una mayor apertura del Ejecutivo fueron las peticiones, entre otras, que los coordinadores de las fracciones parlamentarias hicieron al pleno en el inicio del primer periodo ordinario de trabajo del tercer año del Congreso local.

En un recinto legislativo a medio llenar con invitados políticos y familiares dio inicio el periodo, con Lucía Meza, del PRD, como la nueva presidenta de la mesa directiva, y de Javier Bolaños, del PAN, al frente de la junta política y de gobierno, estuvieron acompañados por Jorge Messeguer, secretario de Gobierno y Nadia Luz Lara, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Arturo Arizmendi Santaolalla, quien tildó como un error “minimizar la grave crisis social”. Recordó que al inicio de la legislatura el Ejecutivo presentó varias iniciativas, “se aprobó la fiscalía, a pesar de la oposición de AN, se le  ha aprobado ‘casi todo al Ejecutivo’, como muestra de buena fe, pero los resultados no han sido satisfactorios ni los esperados, las muestras de inconformidad contra el actual gobierno van en aumento”, y pidió una agenda común alcanzable, “no para glorias personales a seis años”.

Luego, Juan Carlos Rivera, del PRI, lamentó “que pese a las reformas legales en materia de seguridad y de procuración de justicia, Morelos sigue padeciendo la inseguridad, la ausencia de justicia lacera a los morelenses, no se han cumplido las promesas ni en procuración de justicia ni en seguridad.

“Desde hace mucho tiempo que llegamos a los límites, Morelos sigue en los primeros lugares de inseguridad, ni en los peores momentos de los anteriores gobiernos padecimos lo que ahora atravesamos, por eso la gente toma la calle, exigimos que los responsables de seguridad de y justicia comparezcan en el Congreso para que den explicaciones de los malos resultados”, además, adelantó que harán una petición al Ejecutivo para un comisionado de seguridad, como en el caso de Michoacán, petición que, al término del acto, Jorge Messeguer refutó y dijo tajante que “para nada es necesaria la imagen de un comisionados de Seguridad en Morelos, porque el gobierno estatal ha dado buenos resultados, aseguró, en dicha materia, y prueba de ellos es que pasamos del primero al segundo lugar de secuestros por cada 100 mil habitantes y quinto en secuestros totales a nivel nacional”.

Desde la propia fracción del PRD, en voz de Arturo Flores Solorio, hubo petición al Ejecutivo “para una mayor apertura que beneficie a todos los sectores así como al Poder Judicial para que se imparta una justicia con profesionalismo, equidad y ética”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la nueva presidenta, Lucía Meza quien pidió a los diputados, “que este inicio de periodo sea un corte de caja para cuestionarnos qué hemos aportado a los problemas que aquejan a la ciudadanía”.

Además dijo que el sistema de fiscalización así como la Auditoría Superior “es un sistema  anacrónico, disfuncional y politizado, no es posible que sea la misma auditoría revise sus propios actos, el esquema actual no sirve, no funciona”. Instó a sus homólogos a dar paso a una rendición de cuentas óptimas, ya que Congreso no ha podido dar resultados óptimos por lo que la confianza de la ciudadanía es prácticamente nula, finalizó.

Foto: Redes Sociales

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo