Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 19 de octubre.- Durante el internacional de la lucha contra el cáncer de mama la directora del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca, Ariana Sandoval Contreras, declaró que en este año más de 100 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama por lo que invitó a realizarse su mastografía gratuita.

Durante este día y el fin de semana se llevarán a cabo pláticas de concientización para la prevención del cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres mayores de 40 años, porque según la secretaría de Desarrollo Social, Patricia Yagüe Garduño sólo el 10 por ciento de los casos que se diagnostican en el mundo, son detectados a tiempo.

Sandoval Contreras señaló que en este año el gobierno estatal aplicó más de 20 mil mastografías gratuitas y de una población de 100 mil mujeres en la capital 110 mujeres no vencieron el cáncer y perdieron la vida. Hace un año cinco hombres se realizaron su mastografía y de ellos uno salió positivo.

 “La cifra es delicada y también es delicado el número de mastografías que se realizaron porque estamos hablando de más de 100 mil mujeres en Cuernavaca, por eso es necesario generar difusión, campañas concientización, emprender programas y colocar lonas en diferentes sitios de la ciudad para que las mujeres se realicen su mastografía”, dijo Sandoval Contreras.