Cuernavaca, Mor., 30 de Junio.- Más de 253.6 millones de pesos han sido invertidos en la rehabilitación en Morelos en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de las plantas de tratamiento de Aguas Residuales durante la administración del gobernador Graco Ramírez.

El mandatario recordó que en 2013 puso en marcha el Programa Emergente de Operación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR’s), pues de las 48 existentes en ese momento sólo funcionaban 22, debido a que no estaban conectadas a las redes de colectores o suministro de energía eléctrica.

Graco Ramírez puso como ejemplo la Planta “La Gachupina” de Jiutepec, que pese haber sido inaugurada “no recibía agua” porque no estaba conectada a la red de conectores, por lo que las aguas negras eran descargas en ríos y barrancas, afectando la salud y producción agrícola de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

El Programa Emergente PTAR’s, construcción de nuevas plantas de tratamiento y la introducción de colectores, así como la conexión de los drenajes domésticos a éstos, tienen como objetivos proteger la salud de la población y la producción agropecuaria, al reducir la contaminación de suelos, ríos y barrancas.

En el marco del Mes del Medio Ambiente, el Gobernador agregó que la introducción de redes de colectores y redes de drenajes son obras que no se ven ni lucen, pero que son necesarias para proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los morelenses.

Actualmente, en Morelos operan 48 de 57 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad instalada para sanear 248 millones 745 mil 600 litros diarios, lo que representan casi del 60 por ciento de las descargas. Se prevé que este año entren en funcionamiento siete más y en 2018 otras dos.

Cabe señalar que las 22 plantas de tratamiento más grandes del estado están bajo la operación del Gobierno del Estado, para lo cual se invierten más de 66 millones de pesos.

Y que sólo tres de los 33 municipios incluyen en el servicio de agua potable, el pago por el saneamiento de las aguas negras.