Más delitos con Graco que en otras administraciones: Sicilia

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- El activista Javier Sicilia reconoció que el gobierno del perredista Graco Ramírez no ha sido omiso en el combate al crimen organizado como ocurrió en la administración panista pasada pero debe analizarse el por qué entonces siguen a la alza algunos delitos como el homicidio.

Durante su participación en el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad presentó un comparativo estadístico sobre la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes donde puso en evidencia que la tasa de secuestros en el sexenio del gobernador Jorge Carrillo Olea, fue muy inferior al del actual gobernador perredista Graco Ramírez.

El trabajo, dijo, es parte de un diagnóstico sobre violencia que realiza la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM) junto con el académico Sergio Aguayo, sobre violencia y servirá al  gobierno del estado en la aplicación de políticas públicas en la seguridad ciudadana.

Explicó que mientras en el 2007 la tasa de secuestros era de 0.29 por cada 100  habitantes, en 2008 de 1.85. Sin embargo, mostró que para el 2013, ya estando en el gobierno Graco Ramírez, la tasa creció  a 8.0; aunque aclaró que para el 2014 bajo a 2.06%.

Para el caso del delito de extorsiones, informó que en el año 2007  la tasa de incidencia delictiva era de 11.23, por cada 100 mil habitantes; para 2013 subió a 21.34, en lo que va del 2014, bajo a 6.27, aun así sigue siendo muy alto, juzgó.

“no estoy diciendo que estaba mejor la administración pasada, simplemente digo que el problema es muy complicado, y que la administración pasada era muy omisa e involucrada con el crimen organizado, esta no, y sin embargo ha aumentado, eso debía hacernos pensar que es lo que está sucediendo.

“No es que las autoridades no estén haciendo su trabajo, aquí hay que analizar cosas más complejas que tienen que ver con modelos de desarrollo que no tocan al crimen organizado”, dijo el poeta ante cientos de policías y autoridades estatales.

Según Sicilia su comparativo es preocupante pues mientras que en el año 2011 se cometieron 40 mil 767 delitos que incluyen secuestros, extorsiones y homicidios, para el 2013 creció a niveles jamás vistos al contabilizar 136 mil 378.

La situación se graba, con las estadísticas recientes que hizo públicas Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), quien reporto en este último periodo se habrían cometido 280 mil delitos como parte de la cifra negra.

 

 

El INEGI, en días recientes también informó que en el 2013 hubo un registro de 22, 732 homicidios que  en comparación con la tasa de muertes nacional, Morelos ocupa el cuarto lugar; significa que se cometen 33 homicidios por cada 100 mil habitantes cuando la tasa nacional es de 19. Es grave de todas formas al igual que el secuestro, expresó el activista.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, también reconoció la baja en delitos pero criticó que el Mando Único no funciona cuando los elementos que lo integran tienen niveles dispares, sueldos disparejos y no tiene ninguna policía municipal estrictos controles y un área de Asuntos internos que resuelva las quejan de policías o contra policías.

Durante el foro el gobernador anunció que con ayuda de la organización de la señora Morera, mejoraran el desarrollo policías del Mando Único con el fortalecimiento interno y la creación de figuras ciudadanas que además de auditar la función policías también reconozca su trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo