Por Moisés Sánchez

Temixco, Mor., 21 de julio. – Cuatro impactos de bala 9 milímetros que le quitaron la vida fue lo que obtuvo una de sus vecinas cuando trató de oponerse a un asalto, un medio día de hace cuatro años; ese hecho le hizo ver a Gabriela García Villa que tenía que hacer algo para volver más segura su comunidad.

Luego de ese trágico incidente, Gabriela buscó la forma de conformar un Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive), no sólo en su colonia Ayuntamiento 2000, sino en cinco colonias más. Un proyecto ambicioso, con el cual quería velar por la seguridad de 30 mil personas.

“Me impactó mucho la muerte de mi vecina, ella era trabajadora y tenía cuatro hijos; nadie tiene derecho a quitarte la vida a otro ser. Después de eso me di cuenta que no tengo a donde irme, Temixco es mi casa, y tengo que vivir dignamente, por eso se creó el Comvive”, refirió.

Antes, en las colonias Altar, Punta Verde, San Felipe, Lauro Ortega, Tepeyac 2000 y Ayuntamiento 2000, que son las que integran el Comvive, se registraban diariamente cinco robos a transporte público, entre ocho y 11 a transeúntes, entre otros ilícitos, sin embargo, desde hace dos años, dijo con orgullo Gabriela, están con saldo blanco.

“Es una tarea ardua y que necesita mucha dedicación, pero también está llena de satisfacciones, hoy somos una gran familia que logró apoderarse de las colonias y bajar en 90 % la incidencia delictiva”, declaró.

Hoy como presidenta de la mesa directica de asociación de colonos de la colonia Ayuntamiento 2000, así como en representación de su esposo Miguel Ángel Álvarez, quien es presidente del Comvive, se reunió con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para exponerle el avance que han tenido.

En ese mismo evento, el mandatario, tras afirmar que los Comvives no podrían funcionar sin el esquema policial del Mando Único y hablar mal del presidente municipal de Cuernavaca, entregó simbólicamente cuatro patrullas al poblado de Temixco.

Lo cual fue aplaudido por Gabriela, para quien la policía y la ciudadanía deben trabajar juntos, “es la única forma de salir adelante”, opinó.

Gabriela tiene dos hijos, una de 28 y otro de 16, otra de las razones por la que no desistirá en su deseo de vivir en un entorno mejor. De ante mano sabe que sus avances no le facilitarán la tarea de ahora en adelante, no obstante, ella seguirá en su tarea un poco idílica de eliminar por completo la incidencia delictiva.