Cuernavaca, Mor., 7 de enero.- “Que no me saquen el dragón porque entonces voy a revelar muchas cosas” advirtió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en relación a la incertidumbre que priva respecto a la discusión y en su caso aprobación del presupuesto 2019.
El mandatario estatal recalcó que en tanto los legisladores llegan a un acuerdo, se ejerce el mismo presupuesto de 2018. Cuestionado al respecto, dijo que mientras fue jugador de futbol se transformaba en la cancha y salía a relucir su carácter fuerte, pero actualmente se ha vuelto muy tranquilo por lo que adelantó no se “trenzará” con ninguno de los legisladores por el tema.
Pero advirtió, “ojalá tuvieran el mismo compromiso que uno. Yo vengo a trabajar por la gente, sólo que no me saquen el dragón porque entonces yo les voy a sacar muchas cosas”, expuso sin dar más detalles, y sin confirmar que algunos legisladores exigieron una remuneración económica o favores para aprobar la propuesta del Ejecutivo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, lamentó que el paquete económico que fue entregado desde el pasado 15 de diciembre no haya sido aprobado, debido a la inconsistencia de varios de sus homólogos que integran la Comisión de Hacienda, de donde debe emanar el dictamen para ser sometido a votación en el pleno.
La sesión donde sería discutido el tema ha sido aplazada en dos ocasiones por carecer del dictamen, pero a decir del legislador del PSD, 15 de los diputados aseguraron que mañana quedará listo el presupuesto 2019.
Tampoco el diputado pesista dio claridad sobre la presunta extorsión de sus compañeros de curul para destrabar la aprobación del dictamen.
La legisladora de Morena, Alejandra Flores, declaró tajante que este martes será aprobado el presupuesto “a pesar de que no esté firmado por la presidente de la comisión de Hacienda, Rosalina Mazarí Espín, somos mayoría”, dijo, además de señalar que un grupo de ocho diputados fueron los que entregaron la contrapropuesta del presupuesto.
La semana pasada, Mazarí Espín dijo a medios de comunicación que sólo en el supuesto que ella en su facultad de presidente no hubiera llamado a las mesas de trabajo, sus compañeros podrían emitir un dictamen sin su firma, sin embargo aclaró que desde el 21 al 29 de diciembre pasado, convocó a las mismas sin que ocho de los 13 legisladores se presentaran por lo que el dictamen se retrasó.
La propuesta hecha por la presidente contempla la negativa del reemplacamiento así como de la concesión de la basura a 30 años a un particular en todo el estado.