Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre.- El representante legal del Colegio de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos de Morelos, Omar Cerezo denunció que al día reciben al menos 19 llamadas de extorsión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada y a pesar de que han presentado denuncias éstas no prosperan.

Señaló que los delincuentes hacen llamadas telefónicas a los consultorios, hospitales y a los números personales de los médicos, principalmente en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla y Cuautla.

“En las llamadas nos dicen que son personas que trabajan en las fuerzas armadas o de plano que forman parte de la delincuencia organizada. La inseguridad había disminuido en la anterior administración, pero ahorita va en aumento y solo en este año van cuatro médicos asesinados”, dijo en entrevista.

Agregó que durante la administración de Graco Ramírez disminuyeron los delitos en contra de este gremio porque se implementaron políticas públicas que dieron resultados, pero cuando llegó la administración de Cuauhtémoc Blanco se les pidió conservar esas políticas y en un inicio dijeron que sí, pero no cuándo, lo único que existe es la red de segurichat por medio de la aplicación de WhatsApp, pero la capacidad de respuesta es lenta.

Omar Cerezo detalló que el 10 de abril del año pasado sostuvieron una reunión con el mandatario estatal para solicitar la implementación de medidas de prevención contra la inseguridad, pero no se actuó en su momento y al año tres médicos perdieron la vida en la zona sur.

“Los médicos son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia, de robo, secuestros, es una paleta amplia de delitos y estábamos contentos con la anterior administración porque cumplieron con su obligación, ahora es un océano de inseguridad porque todos estamos indefensos”., dijo.