Por proceso.com
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora liberó 73 millones de dólares asegurados por la dependencia a Raúl Salinas de Gortari.
Tan sólo cinco días antes de abandonar la titularidad de la dependencia, el 2 de septiembre de 2009 Medina Mora dejó sin efecto el aseguramiento a las cuentas de Salinas de Gortari, que presuntamente pertenecían a la denominada “partida secreta” de la presidencia de la República.
El periódico Reforma publica este martes que Medina Mora retiró el aseguramiento dictado en noviembre de 2002 y febrero de 2001 por el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
“Las sentencias no precisan el destino del dinero una vez que fue desasegurado”, cita el diario, que añade: “El caso de peculado fue resuelto en definitiva hasta el 12 de diciembre de 2014, cuando fue absuelto de ese delito el contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez. Es decir, la PGR de Medina Mora levantó indebidamente el aseguramiento del dinero un lustro antes de que el juicio concluyera” .
Este martes el pleno del Senado designará al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Eduardo Medina Mora es la carta fuerte de la presidencia de la República para ocupar el lugar vacante en el máximo tribunal del país.