Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 15 de septiembre. – Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, aseguró que sólo se instalaron 500 de los 800 vendedores que pretendían colocarse en algunas calles del primer cuadro de la ciudad, luego de un breve enfrentamiento ayer.

Expuso que a pesar de que se suscitó una “pequeña bronca”, supieron afrontar la situación y ahora ya están establecidos los comerciantes las calles de Arteaga y Guerrero, por lo que, garantizó, habrá orden y seguridad.

“Ayer querían inflar el padrón de comerciantes, no lo íbamos a permitir. Los que están son de Morelos y de otros estados, esos siempre se dirigen con respeto y les guardamos sus espacios siempre y cuando no quieran abusar o agarrar más calles”, dijo el comerciante.

Ayer Mario Lara explicó que a los líderes de las plazas Lido, Degollado, Fayuca, Zona Rosa y Plateros los trataron de amedrentar para permitir se colocará más locatarios, pero sostuvo que los mensajes que recibieron a través de redes sociales eran con la intención de desestabilizar las fiestas patrias.

Aunque ayer los comerciantes también refirieron que esperan que el Ayuntamiento no les cobre por vender, como lo han hecho las dos administraciones anteriores, por la posibilidad de que haya pocas ganancias, Lara López afirmó que están dispuestos a pagar una cuota a la Comuna, pero sólo si no es excesiva.

“El Ayuntamiento apenas está haciendo un censo y aún no determina cuánto nos cobrará. Somos respetuosos y si hay un cobro estamos dispuestos a pagar, siempre y cuando sea algo coherente”, dijo.

Asimismo explicó que todos los locatarios tienen la orden de mantener el orden y cumplir con los requisitos establecidos por Protección Civil. Los puestos se retirarán hasta el 17 de septiembre.