Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor., 25 de mayo.- La poca demanda en carreras dedicadas a la ciencia implica menor desarrollo de tecnología y conocimiento para el crecimiento del país, indicó Said Robles Casolco, profesor Investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En México sólo existen 46 mil científicos de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y esta cifra contrasta con los más de 790 mil profesionales empleados en la administración y gestión de empresas, conforme a datos del Observatorio Laboral, indicó el investigador.
Frente a este contexto Robles Casolco, creó el proyecto denominado “Lazos científicos por la juventud morelense” y tiene el propósito de informar a través de conferencias a los jóvenes de nivel medio superior la necesidad de profesionales científicos en México, y los beneficios de inclinarse por la ciencia.
“Es importante que los alumnos conozcan que la ciencia es dinámica y divertida rompiendo el paradigma de que es aburrida y tediosa y que las matemáticas, física y química son herramientas de aplicación, que no sólo se emplean para la resolución de problemas, sino que permiten dar solución a necesidades sociales», dijo el también galardonado con la “Medalla al Mérito” que otorga el Congreso local.
Said Robles informó que el próximo viernes 26 de mayo dará con la conferencia “Los retos de la juventud en la innovación e investigación”, en el Cine Morelos Cuernavaca a las 11:30 horas.
“Para acceder al evento el único requisito es que los asistentes entreguen un producto no perecedero para apoyar a la Fundación Israel Vázquez A.C. (FIVAC) que proporciona desayuno a niños de escasos recursos”, indicó.