Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre.- El gobernador Graco Ramírez se despidió de los morelenses a través de un video y ante los señalamientos de presuntos actos deshonestos cometidos durante su gestión, afirmó que “quien acusa debe probar, y yo me atengo a todas las leyes y tribunales para demostrar que mi conducta ha estado sustentada por la honestidad y el compromiso con la gente”.
En el video anunció que no asistirá al evento de transición del gobierno del estado de Morelos, en el que asumirá Cuauhtémoc Blanco como gobernador constitucional. En ese supuesto sería la primera ocasión en la historia política del estado que los gobernadores saliente y entrante escalan su nivel de confrontación, al grado de romper con el protocolo Constitucional.
Su inasistencia, subrayó Graco Ramírez, se debe al “lenguaje grosero y de enfrentamiento que persiste en contra mía y de quienes me acompañaron en mi gobierno. Ese lenguaje no lo puede tener un gobernador, no puede conducirse de esa manera. Yo no lo comparto y creo que muchos de ustedes tampoco”, dijo en clara referencia al gobernador electo que lo ha llamado ratero.
A pesar de esas muestras “injustas”, dijo, el gobernador saliente, le deseó al próximo gobierno que cumpla con las exigencias que demande el pueblo de Morelos y que logre construir un clima de confianza en beneficio de las inversiones y empleo para nuestro querido estado.
Un clima de confianza, expresó, como el que alcanzó el presidente electo AMLO cuyo trabajo generó un clima de confianza y de conciliación entre todos los mexicanos, dejando atrás los enconos. “Le deseo todo el éxito al presidente en su gestión. México merece muchas cosas y se que el tiene compromiso para hacerlo”, dijo Graco Ramírez.
El gobernador afirmó que en este periodo de transición se anidó en Morelos un ambiente de enfrentamiento y descalificación, “porque se olvida que cuando e gobierna se tiene la obligación de servir y dialogar con todos. El conflicto solo sirve para generar confusión, para esconder cosas y ello debilita a las instituciones”, afirmó Graco Ramírez en dedicatoria a Blanco Bravo.
El gobernador de Morelos (2012-2018) aseguró que entregó cuentas claras y cumplió con el proceso que exige la ley de entrega-recepción y por lo tanto no hay pretexto para que las cosas no sigan funcionando. Dijo asimismo que estará en Morelos y la Ciudad de México continuando la lucha por construir y cambiar al país y a Morelos.
En su video de 6:39 minutos el gobernador saliente afirma que la nueva administración contará con más de 5 mil 800 millones de pesos para el último trimestre y hacer frente a sus obligaciones. De la deuda de 6 mil 800 mdp que aprobó el Congreso, precisó, tendrá que pagar sólo 200 millones anualmente y los pasivos están plenamente justificados y transparentados.
Más adelante da cuenta de la lección del sismo de septiembre de 2017 y del esfuerzo que hizo el gobierno estatal en la reconstrucción de las casas y ojalá “el Fonden corrija lo que no ha podido hacer”, acusó.
“Podemos decir que juntos logramos un crecimiento histórico de Morelos del 4.8%, jamas lo habíamos tenido. Destinamos 2 mil millones a la infraestructura educativa y creamos la Beca Salario que suma a 120 mil jóvenes beneficiaos con este programa. Ojalá se pueda mantener pero me parece muy bueno que Lopez Obrador haga un problema similar para todo el país”, dijo Graco Ramírez y concluyó con un: “Siempre los llevaré a todos en mi corazón. Que viva Morelos, muchas gracias, hasta luego”.