Por Enlace Sport
Foto: cortesía
Cuernavaca, Mor.., 21 de abril.- El karate do del estado de Morelos se ha caracterizado por tener grandes exponentes, en el caso de la rama femenil, Verónica Garfias Guzmán se ha consolidado como una de las mejores en esta disciplina, el nivel que ha mostrado la llevó hasta la selección nacional.
Durante este fin de semana, la delegación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la cual es integrante Verónica, participará en la fase regional de la Universiada Nacional en las instalaciones de la UNAM, evento del cual es campeona nacional en dos ocasiones.
“Nos hemos preparado muy bien bajo la instrucción del profesor Yankel Godínez para pasar esta ronda y estar en la Universiada que es el objetivo principal”, aseveró Verónica Grafias.
Garfias Guzmán es la actual campeona nacional, logro que le llevó a la selección nacional, situación que genera presión en la morelense ya que tiene el compromiso de refrendar el título en la justa nacional que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco.
“Estoy un poco presionada porque todo mundo espera mucho de mí, dos años consecutivos he traído medalla de la Universiada, he estado en la selección nacional, en lo personal voy por todo, clasificar nuevamente y traer otra medalla, para esto he entrenado toda mi vida, estoy consciente de la presión, hago lo que me gusta, lo disfruto y voy por todo eso”, afirmó la karateka morelense.
El ser seleccionada nacional se convirtió en una experiencia única, a Verónica le ha servido para tomar experiencia para aumentar el nivel y tener más “colmillo” para enfrentar sus combates.
“Cada vez que estoy en la selección me enfrento a las mejores del país, de otros países, todo esto me deja como enseñanza ser la mejor, es un orgullo representar a México”, asegura.
El karate do es una disciplina que pelea por entrar en el cuadro deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, en caso de aprobarse por parte del Comité Olímpico Internacional, permitiría que la morelense busque un lugar en el siguiente ciclo olímpico.
“Estoy muy emocionada, el que el karate trascienda hacia los juegos olímpicos sería lo máximo, llegar ahí y mostrar la calidad que hay en nuestro deporte, poder representar a tu país en los Juegos Olímpicos es mi gran ilusión y un sueño”, declara alegre Verónica Garfias.
La morelense será capitana del equipo de la UAEM y estará participando en la modalidad de kata, combate en -55 kgs., open y por equipos.