Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de mayo.- Con la libertad que lo caracteriza, Eduardo del Río «Rius», declaró que mientras exista el catolicismo, México no va a progresar porque está condenado a pagar los pecados de Adán y Eva».
En una charla que ofreció en la explanada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con motivo de la primera Feria del Libro, Rius, compartió opiniones sobre el país y la influencia en los niños de la iglesia católica.
El caricaturista y escritor mexicano cuestionó al público ¿cuántos de los presentes están bautizados?, la mayoría alzó la mano, ¡claro! contestó Rius, ¿les pidieron permiso? “Verdad que es una chingadera eso, es que cuando naces no te preguntan si quieres ser bautizado, te ponen un chorro de agua bendita y ya con eso uno se vuelve uno católico, qué fácil ¿no?”, expresó.
Rius platicó con los asistentes y preguntó si alguno es ateo, algunos levantaron la mano; “bueno, ya vamos progresando, dijo Rius”.
Lo correcto sería que el niño crezca y tengan derecho al uso de la razón, abundó,y que ellos decidan su religión o simplemente que no sean parte de alguna, eso debería ser un derecho humano, añadió.
Comentó a los asistentes que no deberían bautizar a sus hijos porque después los confirman -sin preguntar siquiera si desean seguir en esa religión-, y así sin darse cuenta, ellos viven con los ideales de amar a dios y tener fe, «los que creen en dios creen en santa claus, los reyes magos, en los ovnis, hasta en las promesas del presidente de la República Enrique Peña Nieto», ironizó, mientras no resolvamos este problema, este país nunca va a progresar, asestó.
En otro tema, dijo la reforma educativa tiene todo menos educativa, es una reforma administrativa porque los niños llegan a su casa obligados a hacer tareas y aprenderse una serie de cosas que no van a servirle de nada en la vida.
En las escuelas está prohibido tratar temas políticos pero no religiosos, porque la mayoría de las maestras son católicas y son las que van a tratar de que los niños se formen con los ideales de esta religión.
«La reforma educativa, que por cierto no creo que Peña Nieto haya leído el libro -continúo Rius-, si tuviera conocimiento de ésta se daría cuenta que es una reforma administrativa para meter al orden a todo el magisterio.
“La reforma habla de meter en cintura a los maestros y de meterlos a la cárcel, es una barbaridad lo que se hace en México, es una tontería y una estupidez pretender que en las escuelas no haya influencia religiosa”, finalizó.