Foto: Eduardo Piña

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de julio.- Familiares de morelenses que viven en Estados Unidos exigieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco que los migrantes sean incluidos y visibilizados en la agenda política, declaró Mirna García Silva, directora de la Federación de Clubes Morelenses en Chicago Illinois.

Durante la llegada de la Virgen Migrante a la catedral de Cuernavaca, la activista dijo que conformarán un comité en busca de entablar mesas de trabajo con el próximo presidente de México y con el futuro gobernador Cuauhtémoc Blanco, único aspirante a la gubernatura que tuvo un acercamiento con la federación.

Asimismo entreveró que pedirán que la titularidad de institutos nacionales, estatales y direcciones que atiendan a migrantes estén a cargo de aquellos connacioanles porque “sólo ellos saben los que es dejar un país por cuestiones laborales y económicas, así como la discriminación y el racismo que enfrentan en la Unión Americana”, expuso.

La demanda es que sean visibilizados y atendidos por ambos gobiernos, el nacional y el del país vecino, ante las aportaciones económicas que hacen con las remesas y la obra de mano.

Virgen migrante

El 11 de marzo de 2014 una comisión de migrantes de Chicago partió rumbo al Vaticano con la imagen de la Virgen para que ésta fuera bendecida por el Papa Francisco, lo que ocurrió el 26 de ese mes.

Desde entonces el estandarte de la imagen religiosa emblemática de México, “participó” en protestas de migrantes contra los actos de persecución y racismo de los que son objeto en Estado Unidos.

El mes pasado la imagen llegó al estado de Guerrero y a principios de este mes la virgen migrante se “apareció” en tierras morelenses, en Temixco, y esta mañana arribó a la catedral de Cuernavaca donde se realizó una misa en honor a quienes abandonan su tierra natal en busca de mejores oportunidades económicas y laborales.