Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 24 de mayo.- La indefinición de candidato por la coalición ‘Juntos haremos el cambio’ por la alcaldía de Cuernavaca, provocó que militantes de MORENA manifestaran su apoyo hacia el postulado independiente José Luis Urióstegui Salgado, así lo afirmó Nicanor Pérez Reynoso, fundador del partido e integrante del Movimiento Magisterial de Bases, vinculados a la CNTE en Morelos.
Dicha deferencia fue agradecida por el propio candidato independiente quien recalcó que dicha acción no deriva en un rompimiento de sus ahora adeptos con su partido, ni que él se adhiera a MORENA.
Pérez Reynoso dijo que son varios militantes y simpatizantes de MORENA que decidieron respaldar la candidatura independiente de Urióstegui Salgado, exfiscal estatal y candidato del PRD-MC-PT a la alcaldía de Cuernavaca en los comicios de 2012.
El líder de la disidencia magisterial consideró que aproximadamente el 80% de los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional darán su apoyo a Urióstegui Salgado.
La coalición ‘Juntos haremos historia’ enfrenta un conflicto electoral en Cuernavaca por la disputa de la candidatura entre el Partido Encuentro Social (PES) y MORENA debido a la constante sustitución de sus abanderados ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Primero registraron a Christopher Bargagli, colaborado del senador Rabindranath Salazar, y lo sustituyeron por José Luis Gómez Borbolla, exdirigente estatal del PES pero Blanco Bravo y su operador político José Manuel Sanz rompieron relaciones y el partido promovió su expulsión.
Las dirigencias nacionales de la coalición pidieron al Impepac cancelar la candidatura lo cual consiguieron pero que a la vez el colegiado electoral determinó que no puede ser registrado otro candidato porque ya pasaron los tiempos. La coalición se puso de acuerdo y pretende registrar al exárbitro Gilberto Alcalá Pineda.
Para el líder de la disidencia magisterial Nicanor Pérez las dirigencias nacionales del PES y MORENA no han hecho su trabajo y por eso convocaron a los fundadores, militantes y simpatizantes del Movimiento en la capital morelense para apoyar al candidato independiente, porque además, dijo, Urióstegui Salgado es afín al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.
Los dirigentes hacen sus acuerdos entre ellos, sin consultarnos ni tomarnos en cuenta, ahondó, por ello tomamos esta decisión. Durante el anuncio el profesor estuvo acompañado de una representación de disidentes, no más de 10 integrantes.
En tanto, José Luis Urióstegui se dijo honrado por el pronunciamiento, lo que dijo, lo compromete a realizar en conjunto propuestas que debería tener el abanderado de su partido.
Hizo énfasis que una militancia no obliga al ciudadano a votar por personajes impuestos y aplaudió que este sector haga un voto diferenciado dentro de un marco democrático, e instó a la sociedad en general a que analice las propuestas más allá de las siglas.
Finalmente dijo que su campaña está orientada a todos los cuernavacenses y no a militancias afines o contrarias.