Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 26 de febrero.- «No saben cuánta envidia trae el recurso para restaurar catedral, me pidieron hasta moche», acusó el obispo Ramón Castro Castro.
Durante la inauguración de la primera etapa de la obra de restauración del Convento de la Asunción de María, el líder religioso explicó que fue durante una cena para recaudar fondos para tal fin que coincidió con el diputado federal Matías Nazario, quien prometió que gestionaría los recursos con Cesar Camacho.
Dos semanas después, aseguró, «Matías logró 75 millones de pesos para la restauración, pero no saben la envidia que trajo el recurso», expresó.
Lamentó que un medio de comunicación publicó que el edil Cuauhtémoc Blanco le «regaló» 25 millones de pesos en pago por dejarlo hacer su huelga de hambre, a finales de noviembre pasado, cuando inició el juicio político en su contra.
«Pero no fue todo, no les digo quién, pero hasta me pidieron moche del 40%, y dije ¡no, moche no habrá!, prefiero que no haya subsidio a entrarle a la corrupción», sentenció.
La restauración del monumento histórico estará a cargo del ayuntamiento capitalino, quien administrará los recursos (poco menos de 24 millones en esta primera etapa que constará de 120 días) sin ingerencia del Ejecutivo estatal, pero supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable del inmueble.
La obra incluye impermeabilización con alumbre y jabón, mantenimiento al portón, aplanados, combate de hongos, restauración del campanario fracturado e intervención de pinturas.